Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar
En Puerto Williams

Intervención artística buscará usar el viento para visibilizar aspectos olvidados

Por La Prensa Austral miércoles 9 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El autor del proyecto es Nicolás Spencer quien, para llevar a cabo su objetivo, instalará una estructura que generará ondas de sonido, las cuales espera atraviesen kilómetros gracias a la resonancia que provocará.

Para el viernes 11 de noviembre, el artista chileno Nicolás Spencer espera comenzar los trabajos ligados a un nuevo proyecto que involucra al viento y a Puerto Williams. El autor pretende instalar una estructura con dos puntos fijos que tenga una cuerda entremedio, cuyo objetivo será generar ondas de sonido, gracias las ráfagas de viento. Spencer espera que el resultado sea en frecuencias bajas. Por lo tanto la máquina al estar diseñada para que funcione a través de la resonancia, espera que resuene más allá de Puerto Williams.

Por el momento todo es una prueba, ya que no se tiene certeza de si fusionará o si la gente aceptará que la estructura esté ahí. En primera instancia se realizará la instalación, luego se hará un catastro sobre la aceptación de la población o si efectivamente interviene en el paisaje natural. Posteriormente corresponde hacer los registros y cada cierto tiempo la mantención. Durante ese tiempo, la idea es hacer talleres tanto científicos, como artísticos, ya que el proyecto requiere de disciplinas intelectuales para poder llevarlo a cabo, pero también considera necesario proveer un punto que genere cierta admiración y reflexión.

El mismo Spencer explica que este trabajo es arte abstracto. La esencia está en demostrar que hay muchas cosas que a pesar de que existen, parecieran que no están o nunca lo estuvieron, tal cual son los pueblos originarios o las ballenas. Por lo mismo, la estructura junto con el sonido que provoca el viento, que sólo tomando mucha atención es posible escucharlo, forman una representación física de aquella situación. Es por ello que invita a indagar y hacerse preguntas, que las mismas personas puedan encontrar respuestas a su manera.

La instalación de la estructura demorará más de una semana y todo el trabajo posteriormente planificado, será de aproximadamente dos años. Spencer espera tener resultados positivos para el 2018, cuando se cumplan 100 años de la llegada a Tierra del Fuego, del etnólogo alemán, Martín Gusinde, cuyo trabajo fue fundamental para revelar costumbres y registros fotográficos de los pueblos originarios.

Cabe señalar que el autor ya había hecho este proyecto con anterioridad. El proyecto cuenta con el apoyo de la Cancillería Austriaca de Cultura, el Museo de Etnología Austriaco, la Tercera Zona Naval de Chile y el Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.