Necrológicas
  • Martina Olga Leiva Rute
  • María Isabel Ihnen Miranda
El 30 de octubre en el Teatro Municipal

Exposición Pincel y Color confirma su crecimiento con muestra simultánea en 10 ciudades de Chile

Por La Prensa Austral jueves 10 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

La iniciativa de un grupo de jóvenes artistas tendrá su cuarta versión, a la que se sumará el evento musical “Chile escucha”, con tocatas en Santiago, Puerto Montt y las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata.

Con la idea de demostrar que no son necesarios los fondos concursables o el apoyo monetario de empresas, los organizadores de la exposición Pìncel & Color dieron un gran salto para la edición de este año y pasarán de una sencilla muestra en el Hotel Cabo de Hornos (como fue en las tres anteriores versiones) a liderar un evento en el que se unirán 10 ciudades de Chile, en forma simultánea.

Danilo Carvallo es quien ha estado detrás de esta exposición, cuya primera edición fue en octubre de 2013 y que el año pasado se realizó en febrero y noviembre. Pero por obra y gracia de las redes sociales, este evento se difundió, interesando a artistas y gestores de otras ciudades.

Así, el 30 de octubre, además de la muestra Pincel & Color de Punta Arenas, que se desarrollará en el Teatro Municipal “José Bohr”, habrá eventos similares en Arica, La Serena, Copiapó, Santiago, Concón, Temuco, Pitrufquén, Valdivia y Puerto Montt. Asimismo, se realizará un encuentro musical que unirá a Santiago, Puerto Montt, y las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata.

Para el primer encuentro artístico, en Punta Arenas se reunirán pintores, en su mayoría emergentes, y otros que ya han participado en ediciones anteriores. Al coincidir con el festival Cielos del Infinito, buscarán potenciar ambos eventos y por eso, la muestra se abrirá en el primer piso del Teatro Municipal, a partir de las 11 horas.

De esta forma, los artistas inscritos en esta exposición son Hortencia Fuentes Bastías, Carolina Rodríguez Díaz, Susana Rojel, Fernando Vera Zárate, Felipe Sandoval Pérez, José Patricio Nahuelquén, Víctor Quevedo Morales,  Héctor Ovando, María Alejandra Vidal Bracho, Juan Alvarado Godoi, Sebastián Guerrero Vidal, Ana Loncón Chamia, Carlos Cerda Lubones y María Isabel Taboada.

En cuanto a los músicos regionales que se sumarán a “Chile escucha”, la organización indicó que Sebastargo, Resonancia, Germán Orellana y Macarena Henríquez, serán los representantes de Punta Arenas, y que iniciarán sus presentaciones a las 20 horas, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (Bories esquina Croacia).

Danilo Carvallo es quien lidera esta actividad y sobre su crecimiento, manifestó que “nuestra idea es que se pueden gestionar eventos culturales, sin la necesidad de estar optando a fondos del gobierno. Esto lo hicimos por redes sociales y así se fueron sumando interesados. Queremos decir que tú puedes exponer si así lo quieres, ya sea conseguir espacios públicos, al aire libre o donde sea; la historia del arte en todo el mundo ha sido así. Si hubiese sido sólo por esperar fondos, nadie habría expuesto, nadie se quedó esperando apoyo, simplemente lo hicieron. Por eso este evento busca ser una especie de remezón hacia la escena artística”.

Al respecto, y sobre cómo fue que se dieron estos contactos, Carvallo destacó que, por ejemplo, “hay un chico de Punta Arenas estudiando en La Plata, que hizo las gestiones allá, así como en Buenos Aires fue un argentino el que se motivó”. En tanto, para la exposición simultánea, Carvallo indicó que en cada ciudad hay un organizador, y que de a poco se fueron sumando participantes. “En Concón, me contactó gente del museo, en Pitrufquén fue el municipio el que se interesó, mientras que en Puerto Montt y Valdivia, la exposición será organizada por la Universidad San Sebastián.

Y si bien toda esta iniciativa ha sido autogestionada, cuentan con apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, el Consejo de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Punta Arenas y La Prensa Austral.

Finalmente, el creador de este proyecto reiteró la fórmula que creen, puede ser un aporte para la gestión de eventos culturales, porque “no siempre hay que echarle la culpa al gobierno o a la educación, sino hacer algo de forma más autodidacta. Este es un evento contemporáneo en la red social, que todo se ha organizado y coordinado a través del ciberespacio”, finalizó Danilo Carvallo.