Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Diseñador que hizo la carátula de un disco de Beck expone parte de su obra en la Casa Azul del Arte

Por La Prensa Austral miércoles 9 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Gracias a su trabajo con el multiinstrumentalista estadounidense, el diario The New York Times lo contrató para realizar varias ilustraciones.

En el marco de la quinta edición del Festival Internacional Tour 2016, organizado por el Area de Diseño y Comunicación de Inacap Punta Arenas, fue inaugurada la exposición del diseñador gráfico Alexander Medel.

Son 12 piezas las que conforman la exhibición. Cinco de ellas ya habían sido mostradas en Santiago hace dos meses. En esa oportunidad recibió positivos comentarios y, prueba de la acogida recibida, es que logró comercializar parte importante del trabajo exhibido en la capital. Para complementar su exposición en Punta Arenas, trabajó en otras siete piezas creadas exclusivamente para el público magallánico.

“Mi propósito no es vender, sólo quiero exhibir mi trabajo. No conocía Punta Arenas y no hay nada que me llene más que compartir mi trabajo donde sea. Encuentro que las oportunidades para la gente de encontrarse con algo personalizado son súper difíciles, y yo feliz si más encima me dan la posibilidad de compartir eso con ellos”, indicó el diseñador.

La razón por la cual el trabajo de Medel se destaca tanto, es en parte por la simplicidad. Explica que claramente la base de sus ilustraciones está en el trabajo que realiza con apoyo del computador, pero deliberadamente limita sus herramientas. Básicamente lo que hace es tomar una paleta cromática, con un valor línea que denota que es virtual. “Es una ilustración contemporánea que no busca engañar presentándose como algo hecho a mano, se ve que está hecho en un computador y con ello es sincera en lo que demuestra”, precisó.

Como consecuencia de su estilo -el que ha mantenido por tres años- el diseñador nacional ha colaborado con varias marcas extranjeras, como Lazy Oaf e, incluso hizo la carátula del disco del músico estadounidense Beck, titulado “Dreams”, quien contactó al chileno luego de ver su trabajo por internet. Gracias a ello, hace 15 días, el New York Times le solicitó varias ilustraciones, al igual que diversas revistas europeas, que solicitan mantener el característico estilo.

Quienes deseen visitar la exposición, podrán hacerlo de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 13 horas y de 14 a 19,30 horas.