Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Con gran satisfacción, Lumen se despidió de Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 27 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Con polémica incluida, por la presencia del contenedor en la Plaza Muñoz Gamero y que impidió el viernes un desfile escolar, el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Lumen 2015 tuvo tres jornadas en Punta Arenas y desde mañana, estará presentando su arte en Puerto Natales.

En estas jornadas, hubo talleres, charlas, y sobre todo, espectáculos visuales y sonoros que marcaron las noches de la capital regional. El viernes, por ejemplo, el australiano Robert Cungerven realizó un concierto visual, en el que invitó a los asistentes a vivir la experiencia de la física sonora, mientras sobre el frontis de la Casa de los Intendentes se proyectaban imágenes surrealistas y coloridas. Destacó también, el trabajo de Trimex, que mostró una intervención en el monumento a Hernando de Magallanes, que permaneció totalmente a oscuras y donde sólo se veía la luz de las proyecciones sobre los árboles.

La jornada la cerró el barcelonés Ismael Martínez, DIE-6 con otro concierto de música electrónica y que fue acompañado de imágenes de Nataniel Alvarez, uno de los directores de Lumen junto a Sandra Ulloa.

Ayer, en tanto, hubo un concierto en la sede de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Agaci, en la que los asistentes debieron vendarse los ojos y tener una experiencia similar a la que viven los ciegos. Finalmente, hubo un conversatorio de los colectivos Se Vende, de Antofagasta y Ultima Esperanza, de Magallanes.

Tras una fiesta de clausura en Bar Bulnes, con música de DIE-6, Lumen se traslada hoy a Puerto Natales, donde mañana a las 15 horas, se realizará el lanzamiento de la segunda versión del concurso de video “Rolando Cárdenas”, en el Espacio Cultural Natalis. Y a las 20 horas, se proyectará el mapping “Antártica, supervivencias de lo imposible”, producto del taller realizado en la capital de la provincia de Ultima Esperanza. A las 20,30 horas, en tanto, DIE-6 y Nataniel Alvarez harán un concierto visual.

Finalmente, el martes, a las 15 horas, en el Espacio Cultural Natalis los artistas Joaquín Fargas, de Argentina, Robert Curgenven, e Ismael Martínez, tendrán un conversatorio con la comunidad.

Y aunque las actividades aún no concluyen, Nataniel Alvarez manifestó que como equipo están muy felices. “Lo de hoy (viernes) fue un hito para Lumen, lograr que toda la gente esté moviéndose en la calle sin autos, niños jugando, mucha familia, una onda súper buena en la que experimentaron el trabajo con la física que realizó Curgenven, que a partir de una imagen blanca, con tres tornamesas, al moverte veías colores; esto es artes mediales, es un encuentro que está al alcance de las personas, que genera buena onda y trabajar con este tipo de arte, a diferencia de lo tradicional, esto tiene interacción con el público”.

La suspensión del desfile

El único “manchón” fue la suspensión del desfile, en la que la Seremi de Educación responsabilizó a Lumen. al respecto, Alvarez comentó que “nos sorprendió, de buena forma, que apareciera como echándonos la culpa, pero no es así. Nosotros somos súper responsables con los proyectos que realizamos y los permisos se pidieron hace cuatro meses. Así que en la Seremi de Educación no investigaron eso y fijaron un día, y no se dio el tiempo de constatar si había otra actividad. De hecho le ofrecimos mover el contenedor y que después se reinstalara donde mismo. Pero no aceptaron porque dijeron que esto ‘atentaba contra la estética del lugar’, y que es algo que nos han dicho muchas personas. Pero que está bien, tienen todo el derecho de decir eso. Para nosotros como Lumen es interesante que esto se genere, pero este es un proyecto de arte y que la gente reflexione y se interese en su entorno desde otro punto de vista”, finalizó Nataniel Alvarez.