Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Chilenos y argentinos se unieron en el Encuentro de Coros de la Patagonia

Por La Prensa Austral miércoles 9 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El fin de semana recién pasado se realizó el Quinto Encuentro de Coros de la Patagonia, plasmando así una actividad tradicional que ha ido en aumento a medida que pasa el tiempo. Con ello, las melodiosas voces de la Patagonia chilena y argentina, se reunieron una vez más en un solo lugar, para demostrar su trabajo y talento al público magallánico.
En total hubo14 agrupaciones participantes: Coro de Niños del Liceo Contardi, Coro Municipal de Punta Arenas, Coro de la Universidad de Magallanes, Coro Infanto Juvenil de la Casa Azul del Arte, Coro del Liceo Luis Alberto Barrera, Grupo Estudio Coral Ushuaia, Grupo Vocal Concierto Encanto de la Casa Azul del Arte, Coro Polifónico Aonikenk de Río Gallegos, Coro Opera Estudio, Coro Ipes de Río Grande, la Orquesta Ensamble Colegio Luterano, el Coro Croata, Coral Cantares de España y Coro Italiano de Punta Arenas, organizador del evento.
Con ello, se reunieron alrededor de 200 intérpretes, en donde 55 de ellos provinieron de Argentina.
Según dijo Victoria Marnich, presidenta del Coro Italiano, el gran número de participantes demuestra lo lejos que ha llegado con la iniciativa. Recalcó que todo el esfuerzo llegó a buen término gracias al intenso trabajo de todos los miembros de la agrupación musical, además del impecable trabajo de su director, Joshua Obilinovic Martinic, quien es el encargado de la esencia del encuentro, la cultura y la expresión artística.
“Como coro estamos felices de hacer siempre este encuentro que realmente empezó de la nada. Los primeros registros de esto tienen inicio mediante unas llamadas de una directora de una agrupación en Río Gallegos que de vez en cuando venía a Punta Arenas y pedía cantar con nosotros, por lo que en conjunto reuníamos a otros grupos para participar. Después de un tiempo decidimos oficializar el evento, así que lo titulamos Encuentro de Coros. Al principio éramos cinco pero ahora ya vamos por los 14 participantes, en donde incluso, quedaron tres grupos de afuera. Siempre vamos por más”, manifestó Marnich.
La quinta versión de esta expresión artística vocal exhibió una amplia gama de estilos musicales y talentos individuales. Se pudieron escuchar aspectos clásicos del coro, como también algunos que bordean lo más moderno, por lo que tanto el público juvenil como adulto, pudieron disfrutar de las presentaciones.
Si bien es pronto, el Coro Italiano ya tiene sus pensamientos en la próxima versión. Es así que desde ya se encuentran gestionando la lista de invitados, los fondos necesarios y solicitando los recintos correspondientes. A modo de adelanto, Marnich señala que están en conversaciones con un coro de Córdoba, Argentina, el cual conocieron durante el Encuentro de Coros Italianos realizado el año pasado.