Necrológicas

Canales regionales “estrenan” producciones del cineasta magallánico John Skirving

Por La Prensa Austral sábado 19 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Es parte del rescate cinematográfico patrimonial de la obra de este destacado creador, restauración a cargo del cineasta Alberto Ojeda.

Como “un hermoso regalo” para Fiestas Patrias calificó el cineasta magallánico Alberto Ojeda la exhibición de dos películas del creador John Skirving.

Se trata de “La isla del misterio” y “Fuerzas ocultas”, completamente restauradas en su versión original de 1938.

El paso a lo digital estuvo, justamente, a cargo de Ojeda, quien dijo que la comunidad magallánica podrá disfrutar de estas producciones durante este fin de semana gracias a la familia Skirving y a los canales regionales “que valoraron estos trabajados como parte del patrimonio cultural regional”.

El trabajo que Ojeda ha venido desarrollando con el legado del realizador se remonta a varios años. “Recuerdo que en mis primeros tiempos en el mundo audiovisual escuché por ahí que sería interesante recuperar el trabajo que había desarrollado este pionero del cine regional. Poco después ya estaba abocado a la tarea de averiguar, efectuar gestiones y comenzar mi trabajo de recopilación. Así, casi sin darme cuenta, ya había pasado una década”.

Agrega que el avance real recién se dio “cuando tuve la oportunidad de conocer a los administradores del patrimonio fílmico de Skirving, su familia, quienes hicieron realidad este sueño de poder aportar en algo al rescate de tanto material maravilloso”.

Tarea de largo aliento

Ojeda, máster en Guión y Dirección Cinematográfica, quien se ha perfeccionado en Europa y Hollywood, cuenta que la tarea se ha venido extendiendo durante años “porque hay mucho material y sólo recientemente con el avance tecnológico hemos podido dar un salto importante. Hemos tenido acceso a escáner de cine cuadro a cuadro y a rápidos programas de restauración digital que nos han permitido optimizar tiempo y recursos que hace algunos años hubieran resultados impensados e increíbles”.

Sobre cómo definiría a John Skirving y su obra, Alberto Ojeda dice que hay que pensar que estábamos hablando de los albores del Séptimo Arte y más en una ciudad aislada del resto del mundo, como Punta Arenas. “Era un genio, capaz de crear efectos especiales creíbles, de la nada y sin contar con tecnología. No olvidemos que nos referimos a cine mudo, con carteles de lectura, películas que posteriormente recibieron sonido (narración y música) por parte del propio realizador”.

Agrega que al ver sus realizaciones “hay que concluir que era un cine donde el humor rompía con la tensión que entregaba lo que podría calificarse como terror. En este sentido eran muy sofisticadas. En cuanto a lo técnico, digno de análisis para cualquier escuela de cine. Muy adelantado para su tiempo”.

Intentar hacer justicia

Para Ojeda, el verse inmerso en el mundo de Skirving es un poco “hacer justicia” con un realizador de poco reconocimiento fuera de las fronteras magallánicas. “Aunque eso era algo que jamás pareció preocuparle. El John Skirving que he podido conocer a través de sus hijos, jamás hubiera privilegiado una carrera en el cine por sobre su familia. El amaba con todo su corazón hacer cine, pero mucho más estar tiempo con su familia”.

En lo personal, Ojeda dice que espera continuar con el rescate “porque hay mucho material. Por ejemplo, también existen documentales que muestran una Patagonia que no todos han podido ver y que no muchos imaginan. Con un estrecho de Magallanes distinto, y un Punta Arenas que recién comenzaba su camino hacia una sociedad cosmopolita”.

Estreno especial
para Magallanes

Para quienes deseen disfrutar de las producciones “La Isla del Misterio” y “Fuerzas Ocultas”, de John Skirving, el siguiente es el calendario de exhibiciones para este fin de semana:

Hoy, a las 22 horas, a través de Umag TV Canal 33 de TV Red y de www.umagtv.cl.

Hoy a las 15 horas, a través de la frecuencia 26 de TV Red. Mañana, a las 16 horas, también en la pantalla de la televisión por cable regional.

Mañana, a las 15 horas, en Pingüino TV y en la señal online del mismo canal.