Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda
Publicado en Colecciones Digitales del Museo Regional de Magallanes

Archivo personal de José Nogueira aporta datos sobre la industria de pieles y plumas en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 10 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y editor de la revista Sophia Austral, Marcelo Mayorga, realizó un estudio sobre la copiosa documentación mercantil contenida en el Fondo José Nogueira del Museo de Magallanes.

Una navegación profunda por más de 2.500 documentos del Fondo José Nogueira del Museo Regional de Magallanes permitió al académico Marcelo Mayorga levantar datos
inéditos e interesantes y que permiten aportar a la mirada que se tenía de la industria de pieles y plumas desarrollada en la región.

“Explotación de guanacos, avestruces y lobos de mar: José Nogueira y las actividades económicas iniciales de Magallanes” se titula el trabajo desarrollado por este profesor de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag y editor de la revista Sophia Austral.

Según se destaca, la copiosa documentación revisada constituye una auténtica ventana al pasado que permite conocer aspectos ignorados de la naciente colonia de Punta Arenas a contar de 1843.

Mayorga logra entrelazar datos que dan cuenta del significado que tuvieron en el desenvolvimiento económico actividades como el trueque practicado con los aborígenes Aonikenk y la caza de lobos marinos.

El investigador examinó manifiestos de importaciones y plantea que con ello se puede construir una caracterización de los hábitos de consumo y de la procedencia de los productos. Acota que, en las cartas, se repiten nombres de personeros influyentes que solicitaban u otorgaban favores, “lo cual -se afimar- dejan ver las conspicuas conexiones de Nogueira, precisamente en la época de las primeras solicitudes de terrenos para la explotación ovina y de los hallazgos de oro en cabo Vírgenes”.

El investigador plantea que la dinámica de extracción y comercialización de pieles, capas y plumas de las estepas y roqueríos del archipiélago patagónico fueguino permitió prontamente vincular a Magallanes con otros lugares del país y del mercado europeo.

Este trabajo fue efectuado para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y ahora está disponible en las Colecciones Digitales del Museo Regional de Magallanes.