Necrológicas
  • Marta Alicia Leal Pñailillo
  • Carlos Ojeda Bahamonde

Jugadores de Temuco en pie de guerra contra Salas

Por Agencias viernes 10 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Club del “Matador” se acogió a la Ley de Protección del Empleo de manera unilateral.

El club Deportes Temuco, cuyo propietario es Marcelo “Matador” Salas, se acogió a la Ley de Protección del Empleo y anunció a sus jugadores, cuerpo técnico y trabajadores la suspensión de los contratos hasta que vuelva el fútbol, una medida que no cayó nada de bien en el plantel.

“Nos tomó de sorpresa y estamos muy molestos. Nos avisaron a través de una carta. En términos concretos, significa que ganaremos el 30 por ciento menos de nuestro sueldo”, expresó el capitán del cuadro sureño Cristián Canío.

“Estamos tristes con la noticia. A todo el plantel le cayó muy mal, porque la situación debió manejarse de otra manera, llegar a un acuerdo entre las dos partes, demostrando que estamos conscientes de la situación. Y no fue así. Hay jugadores que vienen del extranjero, que llegaron al país hace poco y ni siquiera saben lo que es el seguro de cesantía. Hay que pensar que en los clubes más grandes los sueldos son mayores que los de la Primera B”, argumentó el jugador.

“No sé si podemos hacer algo, porque la ley protege al empleador (Salas). Estamos hablando con el sindicato para ver las próximas acciones. Estamos muy bajoneados, con mucho malestar, porque sabemos que otros equipos resolvieron esto de manera diferente, conversando con los jugadores, como tiene que ser”, cerró Canío.

¿QUE DICE SALAS?

El portero José Luis Gamonal se refirió en los mismos términos a la problemática que los obliga a recurrir al seguro de cesantía y acotó: “Después del partido con San Marcos, que fue como el 18 ó 20 de marzo, seguimos entrenando por teletrabajo, nos mandaron pautas de entrenamiento, pero el club desconoció eso y por ende nos pagarán sólo el 70 por ciento de ese mes”.

Consultado qué les ha dicho Salas al respecto como presidente y dueño del club, el arquero reveló: “Marcelo dijo que el canal para poder conversar este tipo de situaciones era Fernando Navarrete, que es el gerente. Nosotros siempre nos hemos tenido que comunicar sólo con él…”.

“Con Marcelo no tuvimos diálogo, por lo menos yo… Creo que (Cristián) Canío habló con él, Sebastián Domínguez igual y les dijeron lo mismo”, se quejó.

SIFUP CRITICA

En tanto, Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas, lamentó la situación y cree que algunos clubes se están aprovechando de la crisis provocada por el coronavirus.

“Nuestra postura ha sido enfática desde el primer día con respecto a que los equipos se acojan a esta nueva Ley. Creemos que no es posible, los jugadores tenían trabajos ya estipulados por sus cuerpos técnicos y estaban realizando las pautas correspondientes por teletrabajo. La Ley indica que las empresas que se vean imposibilitadas de realizar esto se pueden acoger”, opinó.

El ex volante recalcó que “las empresas del fútbol siguen recibiendo los recursos de la televisión, por lo tanto, tampoco se trata de compañías que no tengan ingresos para pagar las planillas de sueldo. Es por eso que lo que hicimos fue llamar a cada uno de los equipos a actuar de manera conciente, ética y tratar que puedan lograr acuerdos mutuos que beneficien a ambas partes y que permitan pasar este momento que entendemos que es complejo, pero que debemos superar entre todos”.

“ESTAN ABUSANDO”

En esa línea y apuntando a Temuco, disparó: “Creemos que en muchas instituciones se está abusando de la situación, se fueron por la vía más rápida y fácil que era acogerse a esta nueva Ley. Hay muchas instituciones que están desarrollando trabajos en conjunto con sus jugadores, de hecho, hemos felicitado a los clubes que han seguido esa vía. Entonces, nos parece extraño que, aunque muchos equipos sigan el camino de llegar a acuerdos y de seguir cumpliendo con sus obligaciones, haya otros que actúen de forma tan distinta”.

CASO WANDERERS

Por otra parte, Wanderers se sumó a la iniciativa de rebajar los sueldos en medio de la crisis por el coronavirus.

Así lo confirmó el técnico Miguel Ramírez, quien explicó que la medida se aplicará hasta diciembre de este año. “El cuerpo técnico y el plantel acordamos rebajar nuestros sueldos de aquí a diciembre, en un porcentaje que permitirá que todos los funcionarios del club mantengan sus trabajos, sin que haya despidos. Ese fue el compromiso”, expresó.

Dijo que se tomó en cuenta que “en Wanderers sabemos que junto a La Serena somos los clubes que menos recibimos dinero por el CDF en la Primera División. Nos entregan 120 millones de pesos, 70 menos que al resto”.

“A los que menos ganan no se le descontará nada. Todos debemos sumar en esta problemática. Nuestra preocupación fue que ningún funcionario pierda su fuente laboral”, finalizó Ramírez.