Necrológicas

Cuando las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se enfrentaron en Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 19 de septiembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Magallanes ha sido escenario de números eventos deportivos de primerísimo nivel a través de su historia y, entre ellos, destaca el cuadrangular Top-4 de básquetbol que en junio de 2008 reunió a las selecciones adultas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en el gimnasio Fiscal, con tres jornadas que se desarrollaron en medio de gran expectación.

En la cita estuvieron algunos de los más destacados basquetbolistas de Sudamérica -varios de ellos animadores de ligas europeas y en Estados Unidos- lo que de entrada aseguró calidad y espectáculo a los aficionados del baloncesto, una de las disciplinas deportivas más arraigadas en nuestra zona.

El Top-4 no sólo despertó interés a nivel local. También generó gran expectación en la Patagonia argentina, con solicitudes de reservas, especialmente desde Río Gallegos.

ARRIBO DE LAS DELEGACIONES

Los seleccionados arribaron a Punta Arenas el martes 24 de junio y se alojaron en los hoteles Cabo de Hornos (Argentina y Uruguay) y Diego de Almagro (Brasil y Chile). Los organizadores -Sokol e ITV Patagonia- se esforzaron por darles las comodidades y atenciones necesarias a los visitantes, acorde con su nivel.

El gimnasio fue refaccionado en los días previos por gente del club croata, arreglándose la iluminación, la presentación de los camarines y se le colocó una capa especial a la cancha para darle mayor adherencia.

Las cuatro selecciones aceptaron el desafío de llegar a nuestra capital regional enmarcadas en su proceso de preparación para el Sudamericano que debía efectuarse en julio 2008 en Puerto Montt. De hecho, en los días previos habían animado otro cuadrangular en Valparaíso, que fue ganado sorpresivamente por Chile tras vencer en la final a Uruguay.

A LA CANCHA

El miércoles 25 tuvo lugar en el Fiscal la primera fecha del Top-4. Ante un buen marco de público, los brasileños derrotaron a primera hora a Uruguay por 78-65 en un partido caliente que estuvo suspendido cinco minutos en el tercer cuarto por un conato, siendo expulsados dos jugadores por equipo.

En el encuentro de fondo, Argentina apabulló a Chile por 79-40, apelando a su “mayor estatura, juego directo y efectividad bajo el aro”, según consignaba La Prensa Austral.

El cuadro nacional “no tuvo poder ofensivo y se mostró desordenado, siendo una sombra del equipo que el pasado lunes se adjudicó el cuadrangular amistoso efectuado en Valparaíso”, agregaba la nota.

CHILE MEJOR

No hubo sorpresas en la segunda jornada el jueves 26, pues volvieron a ganar argentinos y brasileños. El cuadro albiceleste abrió la jornada derrotando a Uruguay 92-72 y a continuación Brasil le ganó a la “Roja” 82-68.

“Chile se vio bastante mejor que en el debut frente a Argentina, pero no le alcanzó para vencer. Los jugadores de Daniel Allende levantaron su juego e incluso quedaron a sólo seis puntos de Brasil cuando restaban cinco minutos para el final del partido, pero la reacción no bastó para darlo vuelta”, analizaba LPA, resaltando “en el aspecto individual un aceptable trabajo de Patricio Briones bajo el cesto y buenas actuaciones de los magallánicos Marcelo Hernández y Pablo Coro, especialmente en el segundo tiempo”, además de la presencia del árbitro puntarenense Jorge Videla.

JORNADA FINAL

“Argentina ganó el cuadrangular Top-4”, titulaba nuestro diario el sábado 28 de junio, dando cuenta de lo ocurrido la noche anterior.

En el compromiso que definió el tercer puesto, Uruguay superó a Chile por 91-74, mientras que en la finalísima los argentinos se quedaron con el título a costa de Brasil (93-83), respondiendo a su favoritismo en un repleto gimnasio Fiscal.

Sobre el representativo nacional, se consignó que “fue incapaz de despedirse con un triunfo ante la afición magallánica”, mostrándose extraviado en un partido que registró sobre el final “un pequeño conato que no pasó a mayores, cuando los uruguayos reaccionaron de mala manera en una jugada puntual e intrascendente, considerando que tenían la victoria en el bolsillo”.

MAGALLANICOS

Y mientras las miradas ya apuntaban de lleno al Sudamericano, los magallánicos de la “Roja” dejaban algunos conceptos antes de partir.

“Esta es la segunda vez que visto la camiseta de Chile en Punta Arenas y ha sido también una buena ocasión para compartir con mi familia”, destacaba el pívot Pablo Coro Oyarzo, agregando que también “es la segunda ocasión que tenemos la posibilidad de integrar el equipo nacional con Marcelo (antes fue en 2003)”.

El aludido Hernández, porvenireño de cuna y corazón, también se mostraba feliz de estar en Magallanes: “Es bueno que la gente de acá se haya atrevido a hacer un espectáculo de este nivel. En lo personal, también es muy gratificante mirar atrás y ver diez años de carrera que afortunadamente han sido en forma ascendente. Han habido algunos altibajos, pero en general todo ha sido satisfactorio, por los torneos que he jugado y las experiencias enriquecedoras adquiridas en la parte personal”.

¿Y el Sudamericano de Puerto Montt?… Bueno, no fue grato para Chile, que terminó último perdiendo los cinco partidos (ante Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia). Campeón resultó Argentina luego de superar en la final a Uruguay (100-95) y tercero se ubicó Brasil tras derrotar a Venezuela (87-72).