Necrológicas

Zonificarán la aptitud productiva de la actividad silvoagropecuaria de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 21 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, informó que se va a realizar una zonificación de la aptitud productiva de las principales áreas agropecuarias en la Región de Magallanes, considerando las condiciones edafoclimáticas actuales y futuras, disminuyendo la incertidumbre sobre qué y dónde producir, sobre todo ante las variaciones climáticas de los últimos años que han afectado la productividad agrícolas de la región.

Esta decisión ministerial se basa en los estudios de diversas instituciones de investigación que han indicado que nuestro país está siendo sometido a los efectos del cambio climático, impactando en forma importante la actividad silvoagropecuaria, razón por lo cual, en los últimos años se han realizado muchas inversiones para promover tanto acciones de adaptación como de mitigación, principalmente en la zona central del país.

En consecuencia, “surge la necesidad de generar información para promover este tipo de acciones en la zona austral del país y este es el gran mérito del presente estudio”, dijo Roux.

Al término de este estudio de ocho meses, se contará con una base de datos actualizada y su correspondiente cartografía de los recursos climáticos, hídricos y de suelo para las principales áreas agrícolas de la región, en un escenario actual y de cambio climático a 15 y 30 años.

“Tendremos un diagnóstico de las potencialidades productivas para un conjunto de especies cultivadas y forrajeras seleccionadas, con su correspondiente evaluación económica, obteniendo finalmente un instrumento de información, alfanumérica y cartográfica, para consulta de todos los actores responsables del desarrollo agropecuario de la Región de Magallanes”, remarcó Roux.

Este estudio lo va a ejecutar la Fundación de Innovación Agraria (Fia) que tiene representación regional a cargo de Paula Orellana, ingeniera civil industrial.

El proyecto se iniciará a partir del 1 de julio, para finalizar a fines de febrero del próximo año 2021, en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) que es un instituto tecnológico y de servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, que proporciona información de valor de los recursos naturales renovables de Chile. “Los resultados de este estudio disminuirán los riesgos asociados a la inversión productiva en la región, y permitirá expandir las oportunidades de nuestra agricultura”, apuntó Roux.

Para esta zonificación se consideraran algunos estudios realizados en la región, tales como, el Mapa Agroclimático de Chile (Inia) 1989; los Distritos Agroclimáticos realizados en el Estudio Integral de Riego y Drenaje de la CNR, en el año 1997 y el Atlas Agroclimático de Chile. Universidad de Chile, 2017, entre otros, además de imágenes termales satelitales para establecer la distribución de las temperaturas.