Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

Visitas al Parque Nacional Torres del Paine bordearían las 300 mil esta temporada según las proyecciones de Conaf

Por La Prensa Austral sábado 1 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

El año pasado ingresaron 264 mil personas a la “Octava Maravilla del Mundo”.

Con las vacaciones cada vez más cerca, muchas personas ya comienzan a planificar lo que harán este verano. El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Mauricio Véjar, aseguró que este 2018 las visitas al Parque Nacional Torres del Paine, podrían bordear las 300 mil.

Véjar indicó que habían calculado inicialmente un 10% promedio en base al último quinquenio, sin embargo “hoy llevamos un 14% más que el año pasado, por lo tanto se estima que vamos a llegar a 300 mil visitantes. En 2017 se registraron   264 mil personas. Al venir más gente al Paine esto también beneficia a las comunidades aledañas al recinto, Puerto Natales, Torres del Payne, Punta Arenas. Espero que la gente que llegue no sólo se quede con la visita al Parque, sino que también conozca las otras unidades que tenemos como por ejemplo el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Cabo de Hornos, Yendegaia, etc.”, expresó.

Añadió que en el número de visitantes el segundo lugar lo ocupaba el Monumento Cueva del Milodón porque se entendía que estaba en el circuito hacia Torres del Paine. “Es una unidad bastante pequeña, pero con bastante visitas, esperamos cerca de 100 mil personas este año. Hay un sendero inclusivo también que facilita el acceso de las personas discapacitadas, eso es bastante importante también ya que pueden circular en una silla ruedas o alguien con dificultad para desplazarse con mayor facilidad”, subrayó.

Prevención de incendios forestales

En Chile los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades de ahí la importancia de la prevención y educación de la población.

Al respecto, el jefe de Conaf destacó que uno de los trabajos prioritarios en época estival era la prevención y el combate de incendios forestales. “Actualmente, se encuentran desplegadas las brigadas desde Tierra del Fuego a Puerto Natales. Con unidades al interior del Parque, con brigadas en Tierra del Fuego y Punta Arenas. A esto se suma una serie de actividades de carácter educativo con las que se busca modificar la conducta de la población haciéndoles ver lo dañino que son este tipo de siniestros. Por su parte, las acciones impositivas promueven cambios de conducta a través del obligado cumplimiento de la normativa legal vigente”, apuntó.