Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal
Luego de dos años de tramitación

Tribunal Ambiental falló en contra de Mina Invierno por la emisión de material particulado sedimentable

Por La Prensa Austral lunes 2 de abril del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

El caso se remonta a 2016 cuando la coordinación nacional de la Agrupación Ciudadana Alerta Isla Riesco, a cargo de Ana Stipicic, interpuso un requerimiento para enmendar la decisión del Sea que permitió a la mina emitir diez veces más del material que le autorizaba la Resolución de Calificación Ambiental.

“Estamos muy contentos, ya que esto lo comenzamos y después de dos años los tribunales nos han dado la razón en cada uno de los acápites que nosotros reclamamos respecto al aumento del Material Particulado Sedimentable (Mps)”, fueron las palabras con las que Ana Stipicic, se refirió a la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago, el cual el pasado 29 de marzo dejó sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) que permitía a Mina Invierno Magallanes emitir diez veces más Mps de lo que la Resolución de Calificación Ambiental le autorizaba.

“Esto demoró mucho tiempo y en este momento nuestras dudas son si a la mina esto se le aprobó a través de secretaría, porque no fue a través de una evaluación de impacto ambiental como fue la resolución. Estuvieron todos estos años emitiendo mayor cantidad de Mps y esa es una de las cosas que hoy tenemos que constatar, porque si fue así, estuvieron cometiendo un delito y deberían establecerse multas”, expresó la coordinadora nacional de la Agrupación Ciudadana Alerta Isla Riesco, quien además destacó que otra de las cosas importantes de esta resolución es que restringirá enormemente el tema de las tronaduras.

Las tronaduras son una de las prácticas con las que más se emite Mps, el cual es un polvillo, no tan fino, que se libera teniendo un fuerte impacto en los bosques cercanos, en lagunas y en el mar. “Ahora toca que la Superintendencia haga una fiscalización de cuanto ha estado emitiendo de Mps Mina Invierno durante todos estos años, eso es lo primero, y estamos con la reclamación que hizo la mina con respecto a las tronaduras porque ellos quieren que sean evaluadas nuevamente”, señaló Stipicic.

Finalmente, la representante ambientalista reconoció el trabajo que se ha hecho hasta el momento para evitar que esto siga avanzando, pero acusó que hay un problema en la agilización de los trámites y evaluaciones. “Nosotros hemos denunciado a la mina dos veces y ha sido sancionada y multada, ahora aparece este tema, y pasa el tiempo donde se va demostrando que el actuar de Mina Invierno no se condice con el compromiso que hizo en su evaluación de impacto ambiental, entonces es una lástima que los sistemas de fiscalización se demoren tanto”, concluyó.