Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

Torres del Paine: el dilema entre la conservación del medioambiente y el desarrollo turístico

Por La Prensa Austral martes 21 de febrero del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

El año pasado poco más de 250 mil personas visitaron el Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza. El incremento de las visitas entre el año 2015 y 2016 fue de un 19,1 por ciento, y se espera que la cifra siga aumentando cada año. Ante este exponencial crecimiento de viajeros al lugar, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se está trabajando para salvaguardar el medioambiente del recinto natural ante el impacto que generan las personas.

El Parque Nacional de Torres del Paine es considerado a nivel regional y nacional como un ícono de las áreas silvestres protegidas que se ha escapado de la manos de quienes los conservan, producto del impacto que va adquiriendo el turismo. No está de más mencionar que en 2005 se quemaron 15 mil hectáreas producto de una fogata encendida por un turista checo, y que en 2012 fueron más de 17 mil las hectáreas arrasadas por un incendio generado por un israelí.

La directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, comentó que debe existir un trabajo en conjunto entre todos los actores, y que los privados “también tienen que involucrarse en la conservación del Parque. Los privados han ido incursionando en la parte turística, pero sin que esto sea una inversión de sus emprendimientos de las áreas silvestres protegidas. Nosotros queremos que entren divisas para la región, pero que eso no tenga que ver con el impacto medioambiental”.

Desde la Corporación Forestal, que tiene como mandato conservar el área medioambiental, expresan que de ser necesario, tomarán medidas en pro del medioambiente del recinto. Una de las decisiones que se implementó fue la de hacer obligatoria la reserva de los tres campamentos que administran: Paso, Torres e Italiano. Además, se ha puesto énfasis en cuidar la parte sanitaria del parque y la prohibición de los sobrevuelos de helicópteros, a menos que sean en casos de emergencia.

Otro punto importante para el cuidado de una de las maravillas naturales del mundo es la extensión del calendario de visitas, pues la mayoría de éstas se realiza en la temporada de verano. Por otra parte, no se descarta cerrar algunos senderos durante ciertos días para darle un “respiro” al lugar. En esta misma línea, descartaron poner un número respecto a la cantidad de personas que se le permita el acceso, pues consideran más importante tener una mejor dotación de infraestructura, capacidad de manejo y guardaparques.

Hace poco más de una semana, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en marzo enviará el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que busca fortalecer las funciones que hoy cumple Conaf y combatir los incendios que azotan al país. De esta forma, se reactivaría un proyecto que se lleva conversando hace más de 15 años, y que dividiría a la Conaf en un servicio forestal, supeditado al Ministerio de Agricultura y, por otro lado, en un Servicio de Biodiversidad y Parques, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Así, se buscaría hacer de la Conaf un organismo netamente público.