Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Sindicatos PSM1, San Lorenzo y Portuaria Otway acusan a Mina Invierno: “La gerencia regional debe actuar de manera responsable y afrontar las responsabilidades personales”

Por La Prensa Austral domingo 2 de junio del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Lo manifestado por estas dirigencias se da en el daño psicológico y social que  –aducen- está causando la estrategia de la compañía a los trabajadores y sus familias.

Terminó mayo y con ello también el plazo que había anunciado la empresa Mina Invierno para comenzar con el plan de paralización de faenas, esto, si es que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia no emitía hasta ese momento un pronunciamiento respecto de la medida cautelar que prohíbe utilizar tronaduras bajo la cota 100 sobre el nivel del mar, en el rajo de isla Riesco, en la comuna de Río Verde. 

No obstante, en virtud de que tal resolución aún no se conoce, la compañía decidió postergar la toma de acciones hasta que se emita el fallo correspondiente, lo que podría suponer una tranquilidad para quienes hoy se podrían ver directamente afectados: los trabajadores -directos e indirectos- y grupos familiares.

Pero tal percepción no es la que tienen los sindicatos PSM1, San Lorenzo y Portuaria Otway, de Mina Invierno, dado que ayer hicieron ver su molestia por la manera en que la gerencia local -afirman- ha comunicado sus pasos a seguir, toda vez que sienten que los costos emocionales y de seguridad de los trabajadores han sido grandes. Ellos afirman que los operarios no deben ser una ‘moneda de cambio’ para afrontar el panorama adverso que vive la empresa.

“En cuanto a la información dada por el tema de desvinculaciones, tenemos que decir que la gerencia ha transformado la causa del Tribunal de Valdivia en una teleserie, utilizando a su favor un sinnúmero de actores y, entre ellos, el valor más preciado para cualquier compañía o empresa, los trabajadores”, acusaron.

En la misma línea, las dos dirigencias enfatizan que desde la empresa minera ha existido una falta de respeto e inconsistencia, por el hecho de someter a una presión indebida a sus compañeros, frente a una causa que es de carácter  técnica y que forma parte de un tribunal de justicia.

“Consideramos que existe información aportada por diferentes organismos que aprueban la utilización de tronaduras, por cuanto los jueces deben manifestar su opinión en base a los informes técnicos consolidados a favor de la modificación del proyecto. Es por ello que estos antecedentes son de tan relevancia y gravedad para nuestras organizaciones que creemos y consideramos que la gerencia regional de Mina Invierno debe actuar de manera responsable y afrontar las responsabilidades personales que caben, en considerar materias laborales y sociales, en un tribunal ambiental y por el daño psicológico y social que está causando su estrategia a los trabajadores y sus familias”, indicaron.