Necrológicas
  • Oscar Fernando Riquelme Navarro

Sin actos masivos, la región evoca los 500 años de la “travesía memorable” del navegante Hernando de Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 21 de octubre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Ceremonia principal será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La empresa exploratoria concebida y ejecutada por el capitán portugués Fernao de Magalhaes, al servicio de las coronas de Castilla y Aragón, “ha sido considerada la aventura marinera más audaz nunca antes ni después realizada por la Humanidad”.

Así resalta el Premio Nacional de Historia y ex intendente Mateo Martinic Beros la hazaña del navegante en su libro “Una travesía memorable”, haciendo ver que el avezado marinero, partiendo desde el extremo sudoccidental de Europa, hizo posible la primera circunnavegación del mundo.

Hoy, Chile y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en particular, se unen a los festejos mundiales respecto de la ruta magallánica, al recordar el hallazgo del estrecho que permitió unir a los océanos Atlántico y Pacífico, el 21 de octubre de 1520.

Sello postal y libro “Colección 500 Años”

El lanzamiento de un sello postal y el octavo libro de la “Colección 500 Años” serán parte del acto principal para esta conmemoración.

Los actos evocativos por este acontecimiento serán acotados en presencia de invitados y no masivos considerando que la ciudad se encuentra en cuarentena total desde el 24 de agosto por la pandemia del coronavirus. Incluso las tripulaciones de los buques escuelas Esmeralda de la Armada chilena y Juan Sebastián Elcano de España se mantendrán a bordo de sus navíos porque también están impedidas de bajar a puerto.

El contexto pandémico, sin duda, ha quitado brillo al programa conmemorativo, el cual quedó totalmente minimizado.

El acto principal se realizará desde las 11 horas aproximadamente en el Centro Cultural Municipal y será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien viajaría a primera hora de hoy desde Santiago con una acotada comitiva que integrarían, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Defensa, Mario Desbordes; y de Ciencias, Andrés Couve. Eventualmente podría sumarse la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Se prevé que en el Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas, situado en calle 21 de Mayo, las autoridades escucharán la alocución del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien realzará la importancia que significó para la región, especialmente para la capital regional, el desarrollo marítimo a través del paso bioceánico a partir de la primera expedición que encabezó Hernando de Magallanes.

Posteriormente se prevé la inauguración del monumento “Circunnavegación” que fue instalado en el sector de la Costanera del Estrecho y que corresponde a una obra escultórica del artista Francisco Gazitúa, quien la construyó en Santiago y fue traída por piezas hasta Punta Arenas.

Esta obra, que demandó una inversión cercana a los $300 millones, está inspirada en una esfera armilar, instrumento astronómico utilizado hasta fines de la Edad Media. De esta forma la escultura se transforma en una metáfora del globo terráqueo que contiene en su interior una representación de la Nao Victoria, en la que navegó Magallanes, surcando el mar en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la Tierra, inclinado a 23 grados.

A las 16 horas está programada la inauguración del Reloj Solar Ecuatorial, que es el monumento recordatorio que se levantó en la zona de Punta Delgada en la comuna de San Gregorio (ver nota página 10).