Necrológicas

Sernapesca devolvió al mar a lobito que paseó por Avenida Costanera

Por La Prensa Austral sábado 19 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

No es tan inusual que especies marinas se asomen por la playa de la costanera, pero lo extraño en este caso es hasta dónde llegó. Cerca de las 23 horas del jueves, reportes indicaron la presencia de un ejemplar de lobo marino, que llegó a cruzar la calzada de la Avenida Costanera, a la altura de Pedro Montt, refugiándose en un inmueble abandonado.

Personal de Sernapesca, con apoyo de funcionarios de la Armada, acudieron al sector y tras unos minutos pudieron atrapar al pequeño lobo, de aproximadamente un año y de un peso cercano a los 25 kilos. Tras ver su estado, constatándose que no presentaba heridas, fue liberado durante la madrugada.

El director de Sernapesca, Patricio Díaz, apuntó que la presencia de lobos marinos no es extraña en el sector costero de Punta Arenas, siendo esta especie una de las más comunes en los operativos de rescate, así como los pingüinos, que comienzan a aparecer desde octubre.

“Siempre se dan casos con ejemplares juveniles y adultos, lo más novedoso fue cómo logró llegar a ese sector, porque traspasó la calle y lo extraño es cómo pudo superar los obstáculos entre la playa y el lugar, porque hay unos muros, hoy (ayer) fui a revisar y debió subir por otro sector. Lo que pasa es que con las restricciones, hay poco movimiento de personas y automóviles y eso también favorece, porque en una situación normal, no hubiese llegado hasta ahí y el tránsito lo habría espantado”, comentó Díaz.

Lo importante, recalcó el director de Sernapesca, es que la comunidad dé los avisos pertinentes, al número +56979660515 o a la línea 800320032. Y esto porque como concluyó, los rescates animales en la región, durante el año, varían entre los 40 y 60 eventos, principalmente de lobos marinos y pingüinos, que desde octubre comienzan a ser más frecuentes. Sin embargo, también han asistido a operativos relacionados con ballenas, elefantes marinos y foca leopardo. Eso sí, volviendo a los lobos, en sectores rurales es frecuente que abandonen la playa y sean descubiertos descansando, por lo que en ese caso se recomienda esperar a que sólo regrese a su hábitat más natural, siempre y cuando no presente heridas, lesiones o provoque problemas, por ejemplo, con perros, casos en donde sí se recomienda llamar a Sernapesca.