Necrológicas
En ceremonia celebrada ayer en el Teatro José Bohr

Reconocieron a 15 ciudadanos destacados en el aniversario Nº167 de Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 19 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El alcalde Emilio Boccazzi resaltó la importancia que ha tenido la comuna como un espacio de acogida para el encuentro de diversas culturas.

Punta Arenas es una ciudad que históricamente ha servido para darle acogida a miles de personas de distintos países y razas, e incluso para aquellas que la han elegido dentro del propio territorio nacional, con la finalidad de fundar sus proyectos de vida.  Eso ha seguido siendo así hasta la actualidad”, fueron parte de las palabras que el alcalde Emilio Boccazzi expresó ayer en el Teatro Municipal José Bohr, donde se desarrolló el acto del aniversario Nº167 de Punta Arenas.

La actividad partió con una reseña histórica que ponderó la figura del sargento José de los Santos Mardones “quien -habiendo pernoctado en Agua Fresca- arribó posteriormente a Punta Arenosa, nombre que recibió la capital regional antes de transformarse en la ciudad del Estrecho”, acto ocurrido un 18 de diciembre de 1848.

Asimismo, se destacó el lugar en el que se emplaza actualmente el Teatro José Bohr, como punto exacto donde partió la ciudad, en una de las primeras arterias que llevó por nombre el de “calle María Isabel” (hoy conocida como Magallanes).

A la par de destacar los hitos que han caracterizado a la ciudad austral, el municipio brindó un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, quien arribó a la región el año 1919, haciéndose cargo de la dirección del Liceo de Niñas.

Posterior a ello, tocó el turno a la presentación de la Agrupación “Brisa Austral” quien ofreció el cuadro danza “Magallanes en los 50 y Patagonia”.

Ciudadanos destacados

Quince personas fueron elegidas este año por el municipio, como ciudadanos destacados. Como es costumbre se entregaron galardones en diversas áreas del quehacer social y comunitario, destacando los nombres de dirigentes vecinales, como Celia Mansilla, Elvira Guala y Digna Velásquez. El área deportiva también tuvo reconocimiento, recayendo los galardones en Jorge Anticevic y Remigio Concha. Del mismo modo, la atleta Ana Aguilar fue reconocida, así como Silvana Camelio y Antonio Rispoli. En el área inclusión social, fueron premiados Augusto Melo y en educación Mario Anticevic. En el área de las comunicaciones, en tanto, se distinguió a la reportera de Radio Polar, Guillermina Teneb.

Por otro lado, la organización centenaria Club Croata también fue reconocida, así como la Farmacia La Estrella. También se brindaron reconocimientos póstumos que recayeron en Esteban Guic y Alvaro Sanhueza.

La juventud también tuvo su espacio, a través de la trayectoria en los campos de la ciencia y el deporte de César Lemus, Tomás Vásquez y Sebastián González. En categoría mujer, se entregó una distinción a la abogada María Isabel San Martín, quien desempeña funciones en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Talento juvenil

Al cierre del acto que conmemoró el aniversario Nº167 de Punta Arenas, el joven solista Dani Flores, deleitó al público con su talento vocal.

Luego de ello, se exhibió un video histórico que mostró la pujanza de la comuna, al mando de la actual administración municipal, cerrando con una foto grupal en la cual las autoridades comunales y regionales posaron, junto a los ciudadanos que fueron destacados por el alcalde Boccazzi y los concejales.