Necrológicas
  • Martina Olga Leiva Rute
  • María Isabel Ihnen Miranda

Radio Austral, una de las primeras broadcasting de la Patagonia

Por La Prensa Austral sábado 20 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Parte II y final

Por Nelson Toledo

El jefe de la sección deportes de La Prensa Austral, Olegario Gómez Cárdenas, alrededor de 1965 transmitía ocasionalmente por Radio Austral partidos de fútbol. Se cuenta que en una oportunidad le correspondió relatar la apasionada final entre Naval y otro equipo. Olegario Gómez había sido empleado civil de la Armada, de modo que tenía una ligazón y naturalmente su afecto estaba con Naval, que salió derrotado en esta ocasión. «Perdimos, es cierto, pero fue por pura mala cue…», fue el sabroso comentario de Olegario Gómez.

Nace Minería

Radio Austral, luego de 34 años de trabajo, dejó de transmitir justo con la llegada del nuevo año 1967. Su último director fue Moisés Ojeda. En la noche del 31 de diciembre de 1966 con los abrazos de Año Nuevo, daba paso a una nueva emisora. La había adquirido Radio Minería de Santiago. Al efecto, ya el 5 de enero de aquel año había llegado a Punta Arenas su nuevo director, Ramón Utz Monsalve, quien se hizo cargo de la entrega, balances e inventario. La programación de Minería comenzó el 22 de febrero de 1967. Junto con ello, llegó un staff de locutores capitalinos, entre ellos David Benavente, Gustavo Roth, Juan García, el joven periodista puntarenense Gazi Jalil Trebotic, Donald Bello y se agregó en funciones de Prensa y locución, Enrique Flores Villalón, del equipo de la ex Austral, más los radio operadores locales Juan Gallardo, Gilberto Machuca y Mario Vargas Corbett. Minería llegó con un esquema programático muy al estilo capitalino, con espacios que llamaron la atención. Alta sintonía tuvo El Mercado Persa, el primer programa de servicios de compra y venta, conducido por Gazi Jalil, los programas concursos, show en su platea auditorium y un singular concurso de búsqueda de locutores locales, a mediados del año 1968. De aquí surgieron voces como Juan Miranda y José Fernández. Fueron los años en que llegaron también Alejandro Chávez, Carlos Muñoz Martínez y Lucy Neira, grandes aportes a la comunicación radial de aquellos años, posicionando a la radio en el medio magallánico, siendo una importante alternativa en lo informativo, deportes y entretención.

Merece recordarse la gran conmoción que causó en todo Magallanes la trágica muerte del popular corredor de autos Esteban Capkovic, a quien se le había hecho una campaña radial a través de Minería, para que represente a la región en el Gran Premio Sopesur. Capkovic, el popular «Carita Sucia», sufrió un desgraciado accidente que le costó la vida en la temida cuesta Lastarria, cerca de Valdivia, en la mañana del 8 de diciembre de 1974 y donde, por fortuna, su copiloto, Manuel Aqueveque, resultó ileso. Los restos del malogrado deportista llegaron a Punta Arenas el martes 10 de diciembre y desde ese momento Esteban Capkovic entró en la leyenda. Sus funerales, entre los más multitudinarios que se recuerden, fueron acompañados por miles de sus seguidores.

Radio Minería dejó de transmitir en el plano local el 30 de diciembre de 1996.