Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Personajes 2018: Oscar Carrión: “Hay personas del mismo elenco que se van a estudiar danza a Santiago y se está profesionalizando el área”

Por La Prensa Austral martes 1 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Muchos años lleva Oscar Carrión Oyarzo como coreógrafo en distintos elencos, donde la formación ha sido primordial. La Casa Azul del Arte, el Ballet Folclórico Municipal, el ballet Brisa Austral, los elencos de danza educativa, en los que ha incorporado a bailarines con síndrome de Down, han sido aplaudidos en todos los escenarios de la región, y también han traspasado fronteras.

En cada uno de esos bailarines Carrión se ve reflejado, ya que con apenas cinco años supo que ésta sería su vida. “Estudié en la Academia del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, y en la escuela Nacional del Folclore, en Concepción. Siempre lo tuve claro, de primero básico a cuarto medio en el Colegio Miguel de Cervantes, y el tema de la danza, desde kínder, desde los 5 años que estoy en esto y hubo un periodo en que decidí estudiar y dedicarme. Estando en Santiago, se abren todas las posibilidades, pero la idea era volver a Punta Arenas”. Y así ha estado desde el año 2010, comenzando de inmediato su obra en la formación de elencos.

“Durante la administración municipal de Vladimiro Mimica se le dio el impulso, los recursos para formar este grupo y ya hemos pasado muchos periodos. Brisas tiene como 150 recitales, nacieron juntos, el ballet, Brisas y trabajo en Casa Azul, el Colegio Británico”, resumió Carrión. Es por eso que recalca que siempre se puede progresar. “Acá hay muchas alternativas, me ha sorprendido, hay personas del mismo elenco que se van a estudiar danza a Santiago y se está profesionalizando el área y eso es súper positivo. Es necesario porque la idea de entregar estas herramientas es que ellos tomen las suyas y emprendan vuelo rápido”, finalizó el coreógrafo.

Fotografía César Sandoval