Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Personajes 2018: Humberto Gómez: “Las autoridades no han sido capaces de responder a la inquietud mundial”

Por La Prensa Austral martes 1 de enero del 2019

El rápido deterioro que ha tenido el Humedal Tres Puentes, con especies que ya han decidido emigrar ante el “acoso” de la urbanización que ha tenido ese sector, sumado a los proyectos que hay para el paso nivel de la Avenida Frei, han puesto en alerta a la Agrupación Ecológica Patagónica, que además se encuentra preocupada trabajando para salvar al canquén colorado en el sector de San Juan.

Esa labor quijotesca es liderada por Humberto Gómez Galindo, quien indica que lleva “dieciocho años, el foco ha sido el Humedal y como se han estado destruyendo los sitios como ese cerca de la ciudad, que son biológicamente importantes, y que ahora los están construyendo y rellenando, no solamente el humedal, sino muchos lugares, que alguna vez fueron bosques, humedales y ahora hay casas y poblaciones”.

Gómez reconoce que “es una lucha entre varios, represento a muchas personas que como quijotes, estamos luchando contra la soberbia que tenemos como humanos, que creemos que vamos a sobrevivir a nuestro ego. Estamos en un minuto clave en la historia de la Humanidad y así y todo no hacemos caso a las señales que está entregando el Humedal Tres Puentes, la misma región, el mismo clima y seguimos destruyendo lo que nos da sustento. Los ecosistemas son los que nos sustentan a nosotros, no al revés. Nosotros no los sustentamos a ellos, al revés, los destruimos, pero ellos nos alimentan y resguardan ante todas estas hecatombes que se están anunciando en distintos lugares de Europa y Estados Unidos y nosotros estamos como tomando palco y deberíamos estar haciéndonos cargo en lo que nos toca”.

Es por ello que el presidente de la agrupación ecológica cuestiona la labor de las autoridades regionales en esta materia, pues “no han sido capaces de responder a la inquietud mundial y la cultura que tenemos desde hace un montón de tiempo es la de la fotografía. Nos falta entender lo que está ocurriendo. El diseño de la vía elevada, por ejemplo, necesitamos urgente que solucionen ese problema, pero viene de nivel central, íntegro. No hay articulación entre las instituciones, lo que nos afecta a todos”.

Finalmente, Humberto Gómez también llama la atención a la sociedad, porque “todavía no ha cambiado la suficiente, pero desde que empezamos en el año 2000, hay mucha gente que se ha comprometido y el interés por resguardar los ecosistemas, pero nos falta mucho porque uno mismo ve cómo en el humedal tiran basura, o en San Juan, que es el hábitat del canquén colorado, donde van quedando los últimos ejemplares vivos, y así y todo se llena de basura, andan corriendo con las motos, el fuego; nos falta camino por recorrer, pero tiene que venir de la misma autoridad que nos vaya enseñando y educando, si para la autoridad en todos los proyectos no es importante el tema ecológico, no tenemos nada que hacer”, finalizó.

Fotografía César Sandoval