Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

“Pedir que Punta Arenas descarbonice su matriz energética de un día para otro es socialmente inviable”

Por La Prensa Austral lunes 11 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

En otro de los temas abordados, planteó establecer una relación de la industria salmonera en Chile con la comunidad.

Una pausa entre sus abultadas actividades es la que a mediados de esta semana hizo el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón Bassi.

En la oportunidad, conversó con La Prensa Austral de una serie de temáticas, entre las cuales destacó el interés que existe al interior de la entidad, para fortalecer su presencia en Magallanes, a fin de replicar los avances que ya ha obtenido en otras zonas del país con más de 30 industrias, en lo que tiene que ver con la reducción de residuos que tienen como destino final los vertederos.

Asimismo recalcó la importancia de ver en qué pie está Chile en lo que se refiere a cambio climático, toda vez que nuestro país responde a siete de los nueve criterios de vulnerabilidad que fijó Naciones Unidas.

Y, en ese contexto, explicó que la mirada es factible de aplicar en esta zona, pero teniendo en consideración que a nivel de sectores productivos y otras líneas de desarrollo, tiene sus propias particularidades, muy distintas del resto del territorio nacional.

¿Descarbonizar?

Citó como ejemplo de esto último, que en el ámbito de la energía, “la capital regional ya es ‘especial’, puesto que en principio no está ligada al sistema interconectado central y lo que produce está basado en combustibles fósiles. Por lo tanto, pedir que Punta Arenas descarbonice su matriz energética de un día para otro es socialmente inviable, porque se queda toda la región ‘sin trabajo’. Por cierto, el gobierno, en continuidad con una política que viene de la administración anterior, está desarrollando un plan de descarbonización hacia el año 2050, que tiene que ver con los compromisos de Chile en materia de cambio climático y eso obviamente tiene que seguir avanzando. Pero las condiciones específicas de esta región tienen que ser consideradas, al momento de aplicar esa política y de hacerlo, tienen que existir trabajos de reconversión progresiva donde se asegure a la gente su trabajo y no tenga que irse a otras regiones para prosperar”.

Por críticas a salmoneros

De igual modo, Calderón Bassi comentó su parecer acerca del sector salmonero, en razón de las críticas que se han lanzado a la actividad desde Greenpeace e incluso de parte de un reconocido chef argentino, lo que una y otra vez ha llevado a la industria a formular sus descargos. “Hace unas semanas se acercó a nuestra agencia uno de los gremios salmoneros más grandes, porque de ellos nace el interés de desarrollar un acuerdo de producción limpia. Tienen una serie de temáticas medioambientales en las que ya están trabajando, muy interesados en reducir la huella de carbono. Ahora bien, les dije que hay deudas de la industria que van mucho más allá de eso, porque la participación de Chile en el inventario global de emisiones es muy pequeña, por lo que expuse temáticas relacionadas con los fondos marinos y la fuga de peces. En esa reunión, un poco sorprendidos por mi planteamiento, se mostraron dispuestos y comentaron que hay acciones que ya están desarrollando, como estudios de los efectos de las jaulas en el fondo marino. Sobre esa base queremos establecer una relación de la industria salmonera en Chile con la comunidad. Ahí es donde está el eje de la preocupación, de manera de llegar a ciertos estándares medioambientales viables también económicamente. Ahí está nuestra misión, de apoyar la implementación de ése y otros compromisos, para después corroborar que ello se cumpla y las empresas obtengan sus certificación de producción limpia”.

El agro ante el clima

Finalmente, Giovanni Calderón abordó la gran traba que significa actualmente el déficit hídrico especialmente para la ganadería local. “Aquí no sólo hay una complicación para la actividad, dado que es extensiva, sino que nos encontramos con situaciones complejas de orden logístico asociadas. El traslado genera problemas de emisiones, porque no es lo mismo exportar desde Punta Arenas, que tener que trasladar el ganado a otro puerto para hacerlo. Y nuestros instrumentos apuntan a eso, que es la introducción de prácticas en el proceso productivo de manera de hacerlo más sustentable y adaptable a las nuevas condiciones climáticas, particularmente en lograr una mejor planificación del uso del suelo”.