Necrológicas
  • Dominga Estela Aguila Vidal
  • Flor Marcela del Río Barría.
  • Héctor Raúl Mauricio Díaz Nehuel

Para el primer semestre de 2020 se proyecta inicio de operaciones de la fibra óptica austral

Por La Prensa Austral viernes 24 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Con miras a garantizar de que la ejecución del proyecto cumpla con estándares internacionales de excelencia contemplados, la empresa KT Corporation, la mayor proveedora de servicios de telecomunicaciones de Corea del Sur, suscribió un acuerdo en Chile con las empresas nacionales Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) y PSINet, para la revisión tecnológica y operativa de la fibra óptica austral, que se construye en forma submarina junto a Huawei.

El proyecto de fibra óptica, consulta una troncal submarina de 2.829 kilómetros, que tendrá una capacidad de 16 terabits y que entregará conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams, en la provincia Antártica.

Además, las compañías suscribieron otro acuerdo de cooperación tecnológica entre las partes, para explorar oportunidades en torno al desarrollo de 5G aplicado a la industria 4.0 e Internet of Things (IoT), con el objetivo de extender las áreas de cooperación entre las empresas, en un escenario donde recientemente la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció el inicio de estudios de la red 5G en el país, y en áreas de alta relevancia económica y política en Chile, por ejemplo, en el desarrollo de la industria minera, energética y ciudad inteligente.

El acuerdo fue suscrito por Patricio Morales, gerente general de CTR, e Iván Rodríguez, director de PSINet, junto a dos de las máximas autoridades de KT: Yun Kyounglim, presidente del Grupo de los Negocios Globales y de Futuro de KT, y Oh Seong Mok, presidente del Grupo de Infraestructura de Redes de KT.

Morales destacó que este acuerdo ya firmado significa que una de las empresas líderes y con más experiencia en telecomunicaciones del mundo irá realizando una revisión y control de gestión de cada uno de los avances que vayamos logrando para la implementación de nuestra fibra óptica austral submarina que construimos. “La firma de convenio entre CTR-PSINet y KT pone en relieve el alto estándar de implementación de la FOA, poniéndose a la altura de países como Corea del Sur, que encabezan el desarrollo de cable submarino en el planeta”, resaltó Morales, gerente general de CTR.

Oh Seong Mok, en tanto, señaló que el territorio chileno representa un importante desafío para la infraestructura de las telecomunicaciones, donde el expertise mundial de KT tiene mucho que aportar a Chile y a la región.

CTR

La empresa chilena Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) es una empresa de capitales chilenos y parte de Netglobalis S.A., operador  con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones, IT y Data Center. CTR comercializa servicios de Telefonía e Internet a hogares y empresas entre Curicó y la isla grande de Chiloé.

CTR, junto a su aliado estratégico Huawei Marine, se adjudicó la licitación de la fibra óptica austral en votación unánime del Consejo de Desarrollo de Telecomunicaciones (CDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

La licitación por 52.691 millones de pesos, que corresponde al 97,9% del fondo ofrecido por la Subtel, contempla conectar vía fibra óptica submarina a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, desde Puerto Montt a Puerto Williams.

El inicio de operaciones de la fibra óptica austral se proyecta para el primer semestre de 2020.