Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Para abril se estiman los últimos embarques de Mina Invierno

Por La Prensa Austral miércoles 12 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Abril próximo podría ser decisivo para Mina Invierno. Porque mientras se estima que el último embarque podría efectuarse durante ese mes, a partir del mismo comenzaría la cuenta regresiva para conocer el pronunciamiento de la Corte Suprema a los recursos de casación interpuestos por la compañía.

Actualmente son alrededor de 100 los trabajadores que se mantienen prestando funciones en Isla Riesco, correspondientes a embarques, operaciones, mantenimiento, infraestructura y administración. De acuerdo a fuentes ligadas a la empresa, los despidos podrían reactivarse a fines del presente mes, sin embargo, considerando el bajo número en la planta la medida sería mínima para no entorpecer las actuales faenas.

Los embarques del carbón se han mantenido de manera normal, en base al recurso que se encuentra en stock y que se estima alcanza las 400 mil toneladas. Con dos faenas al mes, que totalizan 150 toneladas, se llegaría justo al mes de abril.

Una luz de esperanza

Pese a lo anterior, en los trabajadores aún existe cierto optimismo acerca del futuro. La pregunta que se plantean apunta a qué sucederá si el máximo tribunal acoge los recursos de casación.

Explican que el tema se ha conversado con los ejecutivos de la compañía y que, en caso de existir un pronunciamiento favorable, a más tardar en junio, por ejemplo, se necesitarían a lo menos seis meses para volver a implementar todo el sistema de producción.

Indicios que llevan a ese optimismo se sustentan en que ningún equipo ni maquinaria ha sido llevado a otro destino, simple y sencillamente han sido almacenados en bodega.

No obstante, la decisión -siempre en un escenario favorable respecto del fallo- pasará por el precio, el mercado y otras variables de tipo financiero.

Recordar que fue en diciembre pasado cuando la Corte Suprema declaró admisibles los recursos deducidos por la minera, el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) y los sindicatos, buscando revertir la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que dejó sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones que calificó favorablemente las tronaduras en Isla Riesco.

La reconversión laboral

Mientras para los próximos días se espera la llegada a Magallanes de un representante del Ministerio del Trabajo, quien se reunirá con el personal de la minera (los mismo desconocen el tema a abordar), el plan de reconversión propuesto hace algunos meses sólo tuvo una respuesta parcial por parte de los trabajadores. “El problema era el contrato a plazo fijo y el desembolso por concepto de pasajes, considerando que se trataba de faenas mineras en Sierra Gorda, Provincia de Antofagasta. Algunos compañeros se fueron, otros lo desestimaron por el costo y condiciones”, precisó la fuente.