Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Director (s) del Hospital Clínico: “No sacamos nada con mejorar los indicadores de gestión si tenemos enormes listas de espera”

Por La Prensa Austral lunes 5 de junio del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Médico radiólogo asumió el cargo en la última semana, tras la renuncia del titular, Claudio Arriagada.

“Para mí el enfoque siempre está en los pacientes y la dinámica de trabajo pasa por la necesidad de mejorar los procesos que van en ayuda de las personas. No sacamos nada de mejorar los indicadores de gestión si tenemos enormes listas de espera, siempre hay cosas que no se pueden cambiar por más esfuerzos que se hagan, pero se puede fortalecer la atención”.

Las palabras corresponden al médico radiólogo, Claudio Barría Peña, quien en la última semana asumió como director subrogante del Hospital Clínico de Magallanes, esto luego de que el titular, Claudio Arriagada, presentara su renuncia para asumir el mismo cargo en un hospital de la Región de Coquimbo.

El sábado este medio de comunicación informó que el principal centro asistencial magallánico había mejorado sustancialmente sus estándares de calidad, pasando del número 56 al décimo lugar del ranking.

“Hay cosas que se pueden hacer que no están en los indicadores, que sólo necesitan más trabajo. Un ejemplo, es lo que sucede con las horas de policlínicos, de modo que un paciente no tenga que llegar a las 8 de la mañana y esperar hasta las 10 para que le digan que el médico no llegó, ya sea porque está con licencia, porque tuvo que viajar o por el motivo muy justificado que sea”, subrayó.

Para el recién asumido director, estas son cosas que impactan mucho más al paciente que los indicadores de gestión y esa es la razón por la cual este será el foco de su gestión durante los meses que dure la subrogancia.

En este contexto, el profesional aseguró que lo anterior ayuda mucho a mejorar el trabajo con las comunidades. “Cuando uno tiene el feedback de la comunidad que te dice las cosas sin ningún pelo en la lengua, nos entregan información valiosa y esa información hay que verla como una herramienta para mejorar los procesos y muchas veces no tiene que ver con grandes financiamientos y sino que con alcanzar acuerdos”, destacó.

Hospital docente

Otro de los hitos que marcarán su gestión, es la necesidad de convertir al centro asistencial en un Hospital Docente para acoger a los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes. “Son médicos de formación, que están en el séptimo semestre y necesitan que el hospital sea un establecimiento capaz de entregarle todas las herramientas para que se puedan formar como buenos médicos. Debemos ser capaces de ser un hospital que le entregue todas las oportunidades para convertirse en buenos médicos porque eso va en beneficio de la comunidad magallánica porque son de acá y quieren estar acá”,

Concurso de Alta
Dirección Pública

El médico radiólogo asumió el cargo de director en calidad de subrogante. De esta manera se espera que en los próximos meses se llame a un nuevo concurso de Alta Dirección Pública para nombrar a un director titular.

En todo caso, Barría Peña descartó en primera instancia postular al cargo. “Creo que no, pero si me hubiesen preguntado en enero si me veía como director, la respuesta es no en lo absoluto. Estos son desafíos que surgen en el minuto. Aunque la verdad es que la Alta Dirección Pública ofrece cosas que difícilmente puedo cumplir”.

Puntualizó que para asumir la titularidad implica dejar la atención clínica. “Yo soy radiólogo, para eso me formé y eso me gusta, es lo que hago. Entiendo que el cargo de director es pasajero, en término de los meses”.

En relación a sus proyectos privados, Claudio Barría explica que estos tendrán que ser postergado, “porque yo soy funcionario público y esa ha sido la lógica siempre”.

Colaboradores y gremios

Sobre sus colaboradores en esta nueva función, el médico afirmó que es un equipo humano al que conoce y que por ahora no se vislumbran cambios. “Cuando supe que tenía un buen equipo de trabajo acepté el cargo. Lo importante es que no hay mucha distancia entre nosotros y eso facilita la toma de decisiones”.

En cuanto a su vinculación con los gremios de profesionales ligados al hospital, dijo que espera mantener la relación. “Claudio Arriagada (anterior director) partió de cero y tuvo que crear confianzas con todos, pero yo ahí tengo cosas ganadas. Ahora con mi gremio (Colegio Médico), yo no era el que decía siempre que sí. Pero, comparativamente llegué mejor parado, está el trabajo con los gremios y con la comunidad, con el Colegio Médico, con la comunidad y eso es tranquilizador para todos”, concluyó.