Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Ministros de Defensa de Chile y Brasil colocarán primera piedra en obras de reconstrucción de base antártica

Por La Prensa Austral lunes 29 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Alas 20 horas de este domingo, una comitiva chileno-brasileña encabezada por el ministro de Defensa José Antonio Gómez y su par Aldo Rebelo, se congregó en el Hotel Cabo de Hornos, en Punta Arenas, lugar donde se llevó a cabo una ceremonia en la que se entregaron antecedentes sobre el proyecto de colocación de la primera piedra de la estación antártica “Comandante Ferraz”, ubicada en la bahía Almirantazgo, en la isla Rey Jorge.

La reunión, a la que asistieron el canciller (s) Edgardo Riveros; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, se enmarca en la reconstrucción de la base que fue dañada por un incendio el 25 de febrero de 2012, producido por una explosión en la sala de máquinas, que arrasó con toda la estación, dejando a dos personas fallecidas.

“Queremos dar la bienvenida al ministro de Defensa de Brasil y a su comitiva, a una actividad tan importante como es poner la piedra fundamental en una base nueva que se va a construir por parte de Brasil. Eso demuestra lo importante que es la Antártica para el mundo y para los efectos de investigación científica de desarrollo”, señaló el titular de Defensa, quien dijo sentirse orgulloso de poder estar presente en “esta realización tan importante para Brasil y para el resto de la humanidad”.

“Nos mostraron una base realmente espectacular, de muchos metros cuadrados, la tranquilidad y la forma en que van a poder estar los destinados a ese lugar va a ser de óptimas condiciones”, sostuvo el secretario de Estado chileno, en su quinta visita a Punta Arenas.

Ministro de
Defensa del Brasil

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, precisó que “es un proyecto de construcción de una base ya existente, que sufrió un accidente y que hoy debemos reconstruir. Tenemos un proyecto arquitectónico, moderno, adaptado a todas las exigencias para cumplir su misión de pesquisas en varias disciplinas de la ciencia”.

Asimismo, agradeció el apoyo que Chile ha ofrecido al país Sudamericano “desde el primer momento en que construimos la primera base en 1984”, y recalcó que “la presencia de Brasil en la Antártica ha sido posible gracias a la solidaridad, el apoyo y la logística que el gobierno chileno y los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile han ofrecido a Brasil”.

Del mismo modo, el secretario de Estado nacional aseguró que espera viajar hoy a la Antártica para asistir a esta ceremonia.

Sin embargo, cerca de la medianoche un comunicado del Ministerio de Defensa canceló el viaje a la Antártica por razones climaticas.