Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval
Evento deportivo contará con el apoyo del gobierno regional

Match bicontinental de ajedrez se realizaría de manera simultánea en Punta Arenas y la Antártica

Por La Prensa Austral domingo 29 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

– Alcalde Boccazzi presentó la iniciativa al intendente Flies, con el objetivo de trabajar conjuntamente en un proyecto que contempla la visita de la campeona mundial de la disciplina, Hou Yifan.

“Hemos buscado posicionar siempre a Punta Arenas en el concierto nacional y mundial y ésta es una acción más que va en esa línea”, afirmó el alcalde Emilio Boccazzi Campos, a su salida de la reunión que sostuvo con el Intendente Jorge Flies Añón. El encuentro entre ambas autoridades se basó en concordar los pasos conjuntos para concretar un evento deportivo de ajedrez a realizarse en el mes de febrero y que permitirá situar a la Región de Magallanes y a la Antártica Chilena como un espacio de vinculación entre los continentes americano y antártico.

“Lo que le hemos propuesto al intendente es la realización de un match bicontinental entre la campeona mundial de ajedrez -que es la joven china Hou Yifan- y el campeón chileno Cristóbal Henríquez. Lo que pretendemos es valorizar el ajedrez  en tanto disciplina deportiva, dar una señal de refuerzo a la juventud y, a la vez, vincular dos continentes a través de un match simultáneo”, agregó Boccazzi.

El edil manifestó que el pasado 12 de octubre, día en que visitó la comuna Beatriz Marinello Mansilla -quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación Mundial de Ajedrez- se informó al intendente de Magallanes la primera parte de este proyecto.

Boccazzi además recordó que Marinello pudo conocer el
desempeño del ajedrez en la ciudad de Punta Arenas, a través de la organización de un Campeonato Nacional de Ajedrez, organizado por el municipio. En la misma línea, el edil ilustró el ejercicio que el gobierno trasandino despliega para trasladar a personalidades deportivas, acción que debería imitarse en nuestro país.

“Así como los argentinos han sido capaces de llevar a Nadal y a Djokovic a la ciudad de Calafate, nosotros tenemos que ser capaces de dar una señal de paz en la Antártica y de valorización del ajedrez”, remarcó la autoridad.

Intendente Flies

El intendente Jorge Flies por su parte, manifestó que un match de ajedrez con figuras internacionales a realizarse en suelo magallánico deberá implicar la coordinación no sólo de las entidades gubernamentales, sino también del Estado chileno.

“Existe una visita de la campeona mundial de ajedrez que será desarrollada en La Moneda y, posterior a ello, la propuesta plantea una simultánea de ajedrez, a desarrollarse posiblemente en el estrecho de Magallanes y en el territorio antártico. Por ello, es que la realización de un evento de este tipo implicará la coordinación de diversos ministerios, apoyos que desde ya serán gestionados conjuntamente entre municipio e intendencia regional”, confirmó la autoridad regional.