Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Masiva concurrencia tuvo segunda versión de la ExpoMar

Por La Prensa Austral viernes 25 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Estudiantes de distintos colegios de Punta Arenas, autoridades regionales y público general fueron parte de esta atractiva exposición marina.

Una jornada cargada de aprendizaje y entretención se vivió ayer en el patio techado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. “En este año decidimos realizar la actividad en sólo una jornada y con la participación de distintas instituciones públicas y privadas ligadas al área marina, la cual marcó la diferencia en comparación con el año anterior. Lo principal fue difundir las carreras científicas marinas que se tienen en la Universidad de Magallanes y por supuesto también acercar la ciencia a la comunidad”, señaló Katherine Barría, encargada de Vinculación Escolar, Par Explora Magallanes y Antártica Chilena.

Según cifras de la organización, fueron cerca de mil personas las que se dieron cita en esta versión de la ExpoMar.

Con miras a poder promover el interés en los temas oceánicos propios de nuestra región, distintos expositores participaron demostrando la fauna y flora marina a través de mesas interactivas, observaciones en microscopios, stand de dibujos y la presentación del documental “Seno Almirantazgo”.

El Grupo de Estudios Ambientales (Gea) del Instituto de la Patagonia, presentó algunas especies de la biodiversidad marina de Magallanes con la intención de poder exponer las cosas que la mayoría de la gente no sabe que existe y que de alguna manera representa el patrimonio cultural de la región.

“Hay más de 50 especies de estrellas marinas y la gente no las conoce, lo que tratamos de mostrar es toda la existencia y todo lo que no sabemos y nos queda por saber sobre este tema. Esta es una buena manera de acercar a la gente y abrirle los ojos frente a la biodiversidad, es realmente una excelente iniciativa que ojalá no se diera una sola vez en el año, sino que muchas”, apuntó Erika Mutschke, creadora de colección de invertebrados marinos del Instituto de la Patagonia. 

Por otra parte, también se encontraba el Centro Bahía Lomas y la Agrupación Ecológica Patagónica quienes en conjunto dieron a conocer las distintas aves de hábitat regional costeras. A través de interacción con dibujos para los niños, libros y material audiovisual lograron acercar la diversidad de las 101 especies que la agrupación tiene identificadas en el sector del Humedal Tres Puentes. 

Asimismo participaron otras entidades como Sernapesca, Quiero Mi Barrio, Ciencia hecha a mano de Jacqueline Parada de la Comunidad Internacional de Agua de Mar, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, Instituto Antártico Chileno, Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas y el Laboratorio de Oceanografía Biológica Austral.