Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade
Macizo Paine se cerró entre los campamentos Perros y Paso

Más de un metro de nieve obligó a cerrar circuito del Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral jueves 15 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Se pronostica que las adversas condiciones climáticas se mantendrán hasta el próximo domingo.

La acumulación de más de un metro de nieve obligó a Conaf a cerrar el circuito Macizo Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine, entre los campamentos Perro y Paso, como una medida de seguridad para los caminantes.

Conaf informó que hasta el momento no hay personas aisladas, sin embargo quienes llegan al campamento Perros con intención de realizar el circuito no lo podrán completar y deberán retornar hacia Dickson.

El pronóstico especial para el Parque Nacional Torres del Paine a solicitud del Cat (Centro de Alerta Temprana) y emitido por la Dirección Meteorológica de Chile Regional Austral, ayer a las 13 horas, señala que las bajas temperaturas se mantendrán hasta el domingo 18 de marzo (período del pronóstico), puesto que la isoterma cero se mantendrá cercana a la altura del paso John Garner. Además, seguirá nevando hasta el viernes 16 (mañana) razón por la cual, se espera que continúe acumulándose nieve o en su defecto no se derrita hasta esa fecha.

De no cambiar la situación, se mantendrá cerrado el circuito en el sector paso John Garner, entre el campamento Perros y Paso, hasta este domingo.

Monitoreo del clima

Durante estos días se reforzarán las medidas de monitoreo de la condición climática y estado del sendero con el fin de asegurar su uso de manera segura y comunicar oportunamente si cambian las condiciones actuales.

El jefe de Areas silvestres protegidas de Conaf, Mauricio Ruiz, informó que “se complicó el aumento de la nieve llegando a más de un metro sobre todo en el paso John Garner, que es uno de los más dificultosos para la gente que camina por la montaña. Esta temporada ha estado compleja en cuanto a las condiciones climáticas  tanto debido a los niveles de agua por los deshielos, la nieve y además que hemos tenido algunas  situaciones catastróficas como el fallecimiento de algunas personas”.

Por el momento, los visitantes que recorren el circuito Macizo Paine pueden llegar hasta campamento Perros y retornar.

La empresa concesionaria de refugios de montaña Vértice ha informado que otorgará las facilidades pertinentes  a quienes se encuentran en la montaña y a quienes posean reservas próximas, de manera tal, de ajustar sus itinerarios para brindar de mejor forma el servicio.