Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Llaman a vacunarse contra el sarampión a los nacidos entre los años 1971 y 1981

Por La Prensa Austral domingo 18 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Ante el riesgo de casos “importados” de sarampión, el Ministerio de Salud realizó un llamado para que todas las personas nacidas entre 1971 y 1981 se vacunen contra el sarampión, debido a que en su oportunidad no recibieron la dosis de refuerzo correspondiente y hoy son vulnerables de contraer la enfermedad. El llamado es principalmente para las personas que tienen proyectado viajar al extranjero de vacaciones o por trabajo.

La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, Janet Vrsalovic, explicó que el llamado es a todas las personas que han nacido entre el año 1971 y 1981 que se administren una vacuna sarampión rubeola y papera si es que no la tienen administrada durante alguna campaña. Esta vacuna considera dos dosis, una que se pone a los doce meses y otra en primero básico, sin embargo quienes han nacido entre 1971 y 1981 necesitan otra dosis de refuerzo porque se le administraba una dosis menor.

La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones sostuvo que, salvo las embarazadas que requieren orden médica, el resto de los nacidos en ese periodo pueden viajar sólo con el pasaje o la orden médica.

“En algunas ocasiones, no se pudieron vacunar porque las personas estuvieron cursando algunas enfermedades en esa época y hay personas que pese a que se vacunan no generan inmunidad, su organismo no responde entonces frente a esos casos aunque te hayan puesto la vacuna de los doce meses, te tienes que colocar un refuerzo”, comentó.

La enfermera  explica que hay personas que viajan sin vacuna, se enferman en el país porque es una enfermedad viral que se transmite por las gotitas de saliva, pero el periodo de incubación se realizó en Chile, donde presentas los síntomas y a contagiar. “Entonces no podemos bajar la guardia porque mientras menos gente vacunada haya la enfermedad se va a repartir con mayor facilidad”, dijo

El sarampión produce fiebre, cueriza nasal, conjuntivitis, tos y manchitas de koplix que aparecen en la mucosa en los primeros días. Dentro de las complicaciones está la otitis, la diarrea, la encefalitis y la muerte. Por esto es que esta es parte de las vacunas que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.