Necrológicas
  • Edita Muñoz Garrido
  • Carmen de la Maza Vargas

Kinesiólogos juegan rol fundamental en la rehabilitación de pacientes oncológicos

Por La Prensa Austral viernes 24 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Restituir las condiciones físicas perdidas y minimizar las secuelas dejadas por la enfermedad o por los tratamientos recibidos, son parte de los objetivos de la rehabilitación oncológica, donde los kinesiólogos cumplen un rol fundamental en el manejo de los pacientes.
En el último año, en el Hospital Clínico de Magallanes se han realizado 592 atenciones kinésicas en un total de 97 pacientes hospitalizados, donde la mayor derivación es el cáncer gástrico, mientras que en el área ambulatoria se han efectuado 167 atenciones, que corresponden a 29 pacientes, cuya derivación se produjo por cáncer de mama.
En este contexto, la Unidad de Kinesiología del hospital organizó el curso teórico-práctico “Rehabilitación Oncológica para Kinesiólogos”, donde la principal expositora fue la presidenta de la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica (SOCHKO), Karol Ramírez Parada, quien destacó la importancia de entregar atención a estos pacientes antes de que desarrollen alguna alteración funcional por la enfermedad y tratamientos recibidos.
La kinesióloga, que cuenta con sólidos conocimientos en el área de la rehabilitación oncológica, explicó que “lo ideal ya no es rehabilitar, sino pre habilitar al paciente, para que esté en las mejores condiciones posibles para enfrentarse a la patología y a los tratamientos antineoplásicos. Tenemos una infinidad de herramientas terapéuticas para los distintos tipos de cáncer”.
Asimismo Ramírez indica que “es importante prevenir que el paciente se altere más de lo que ya está producto de padecer la patología oncológica, por lo que se busca darles una mejor calidad de vida a estas personas que se ven enfrentadas no sólo a una cirugía, sino que a tratamientos largos de radioterapia y quimioterapia que son muy agresivos”.
Aumentan derivaciones
Elizabeth Oviedo, kinesióloga del Hospital Clínico de Magallanes, reconoce que con la capacidad resolutiva y el trabajo en conjunto del equipo multidisciplinario que existe en el hospital, las derivaciones para rehabilitación oncológica han aumentado considerablemente este año.
“La Unidad de Kinesiología del hospital ha estado preocupada por el perfeccionamiento continuo, realizando capacitaciones, invitando a kinesiólogos referentes en su área para alinear la rehabilitación de acuerdo a los nuevos avances que aporta la medicina basada en la evidencia, centrada en la calidad de la atención”, aseguró Oviedo.
De ahí la relevancia del curso, ya que los asesoraron en la creación de protocolos, que les permitirán entregar desde una perspectiva basada en la atención integral del paciente, una intervención satisfactoria que, sobre todo, tendrá un impacto en la calidad de vida de la persona.
Además, está el hecho de prevenir complicaciones a través de la educación, diagnóstico e intervención precoz, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la reducción de los costos personales, familiares y hospitalarios.
“Los pacientes que se someten a un tratamiento oncológico, quieren volver a sus actividades, ser funcionales, y mantener al máximo su calidad de vida, y nosotros apuntamos a eso”, sostuvo la kinesióloga.