Necrológicas
  • Oscar Fernando Riquelme Navarro

Joven santiaguino planea traer proyecto de reciclaje a Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 21 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Luego de su paso por Italia y Nepal, Luis viene a replicar su propuesta de manera más organizada para mediados de este año en Arica, Rapa Nui, Santiago, Punta Arenas y Puerto Williams. Su proyecto consta de la creación de figuras con conceptos definidos a partir de la recolección de desechos inorgánicos.

Aún en su fase explorativa e investigativa, Luis Alfonso Monje (29) llega hoy a Magallanes a hacer los preparativos para su visita definitiva entre junio y julio junto a su equipo. Carlos Lastra, psicólogo y productor audiovisual, y Gustavo Zamorano, arquitecto, forman parte de su grupo de trabajo que recorrerá los extremos del país para llevar a cabo su proyecto.

¿Qué es el desperdicio?, es la pregunta que se hace Monje, y que quiere plantear a las personas que participen de su proyecto, llamado Resources the Project. Las tres fases de su visita en cada territorio constan de clases, recolección del material (reciclado) y construcción. Ya visitó Arica y Rapa Nui en su fase investigativa, “evidentemente la basura de cada lugar es diferente, y eso le da un toque distinto a cada propuesta. En Arica por ejemplo hay muchísimos sillones, refrigeradores, cocinas, camas, entre otros. En cambio, en Rapa Nui se encuentra mucho desecho de plástico que trabajan allá mismo, o también desechos que llegan a la orilla del mar”, cuenta Monje, quien también es director creativo de la Fundación Basura.

Su idea surgió en Milán, Italia, cuando realizaba estudios en una escuela de Bellas Artes. En conversaciones con la Municipalidad de Milán, logró que le entregaran un espacio en el Spazio Ex Fornace para mostrar su figura hecha de material reciclado, que en aquella oportunidad fue realizado 100% por él mismo, además de publicidad en la prensa. Luego lo replicó en Kathmandú, capital de Nepal, donde pudo llegar más allá realizando workshop y clases para escolares y estudiantes de arte. “Allá me di cuenta de que todos tenemos mucho en común, por más que seamos otra cultura o vivamos lejos. Por eso es que en Chile quiero realizar este proyecto en zonas extremas, siento que este país que quiero mucho, está muy dividido”.

Toda la participación que tengan las personas en los workshop y actividades organizadas en este proyecto serán gratuitos y abiertos a la comunidad. Monje y su equipo aún están en búsqueda de gente que quiera colaborar y/o participar de cualquier manera. Para los interesados, pueden contactarlo a través de las redes sociales Facebook e Instagram como Resources the Project.

Fundación Basura

Esta organización surge en Chile en 2011, en parte, con el propósito de asesorar y capacitar a empresas y personas naturales en el camino de un estilo de vida ‘’Basura cero’’, donde la basura pueda seguir otros ciclos de funcionamiento mediante prácticas no tan usuales como lo son el ecodiseño, biodigestión, reciclaje y compostaje. Hoy en día cuenta con la colaboración permanente de un equipo multidisciplinario.