Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Investigadoras del Inach estudian impacto del cambio climático sobre el deshielo

Por La Prensa Austral martes 8 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Un equipo de investigadoras del Instituto Antártico Chileno (Inach) se encuentra por estos días trabajando en el continente blanco, en su proyecto “Comunidad microbiana y glaciación”.

Apoyadas por personal de dotación de la Base Naval Antártica Arturo Prat, efectuó el  desplazamiento al glaciar Fuerza Aérea, ubicado frente a las instalaciones de la Base Naval.

El grupo de científicas dirigidos por la doctora Beatriz Diez Moreno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Puc), además de Juan Bravo Araneda, profesional logístico de Inach; Sandra Sanhueza Guevara, bióloga marina, magíster en Oceanografía (Udec), y Susana Rodríguez Marconi, bióloga marina (Puc), se dirigió hasta el territorio blanco para comenzar con el levantamiento de las primeras muestras del glaciar que bordea la costa oriental de la bahía Chile, en la isla Greenwich, de las islas Shetland del Sur.

En la oportunidad, personal de la dotación de la Base Naval Antártica Arturo Prat trasladó el equipo de especialistas y maquinaria del tipo taladro para realizar perforaciones y extraer testigos de hielo milenario, con la finalidad de efectuar estudios de las comunidades microbianas presentes en el glaciar y evaluar el impacto del cambio climático sobre el deshielo. Lo anterior, tiene una importancia relevante para el ecosistema antártico, dado que las comunidades microbianas son la base de la red de interacciones entre organismos.

Con esta actividad, la Base Naval Prat da inicio al apoyo logístico anual que se entrega al personal de investigadores y científicos que concurren, en período estival, a la isla Greenwich, para desarrollar sus proyectos de laboratorio en las instalaciones de la repartición naval, en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2015-2016, patrocinado por el Instituto Antártico Chileno
(Inach).