Necrológicas

Inédita cardiocirugía en Hospital Clínico

Por La Prensa Austral sábado 10 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Hilda Maldonado Serón y Orlando Pacheco Mansillase recuperan satisfactoriamente.

Por primera vez en el Hospital Clínico se realizó un implante valvular cardiaco por vía percutánea. La inédita cirugía se aplica desde una arteria periférica del cuerpo, sin abrir el tórax o el corazón, permitiendo a un grupo de personas que por su avanzada edad o enfermedades concomitantes, que estaban fuera del alcance del tratamiento habitual, acceder a este procedimiento.

Por mucho tiempo estos pacientes no tuvieron la opción de una resolución quirúrgica habitual -cirugía abierta de tórax- por el gran riesgo que conlleva.

Hilda Maldonado Serón, de 85 años, diagnosticada con una estrechez severa de la válvula aórtica y diversas condiciones cardiacas, fue la primera paciente sometida a este procedimiento alternativo a la cirugía de corazón abierto. El segundo favorecido fue Orlando Pacheco Mansilla, de 78. Ambos se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro asistencial.

Es una técnica que favorece la recuperación de los pacientes quienes tienen una hospitalización menor. Esta intervención se realiza desde una arteria periférica del cuerpo, sin abrir el tórax ni tampoco el corazón, para lo cual se utiliza un gran avance tecnológico que permite introducir a través de un catéter una válvula artificial (con tejido biológico y soporte de fibra) hasta la posición de la válvula aórtica e implantarla desde el exterior.

El cardiólogo intervencional Milton Alcaíno, destacó que existen criterios para la selección de estos pacientes, por ejemplo, tiene que tener más de 75 años, estar en buenas condiciones, aunque pueden tener otras patologías siempre y cuando no le impidan llevar una vida adecuada.

La estrechez de válvula va progresando a través del tiempo e irremediablemente lleva a la muerte, por lo que esta cirugía soluciona el problema a pacientes en los que no había solución quirúrgica habitual.

La valvuloplastía aórtica es un procedimiento multidisciplinario en que participan cardiocirujanos, cirujanos vasculares, anestesistas, cardiólogos, enfermeros, tecnólogos médicos, arsenaleros y técnicos en enfermería.

El director (s) del hospital, Marcelo Torres Mendoza, indicó que como centro médico financian en un 100 por ciento estas cirugías, las cuales tienen un costo que pueden ir entre los 25 millones y 30 millones de pesos cada una. “Tuvimos que demostrar la necesidad de hacer esto y ante todos los problemas presupuestarios nuestra prioridad siempre son los pacientes, y esta vez no fue de otra manera”, remarcó.