Necrológicas
  • Lissette E. Bosshrd Peña
  • Jorge Díaz

Germán Montero, director ejecutivo de “Ambiente Sur” “La disposición de una ordenanza municipal para el humedal Tres Puentes es un desafío muy importante”

Por La Prensa Austral domingo 11 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Resguardar las reservas naturales urbanas es el objetivo trazado entre distintas organizaciones ecologistas activas en la zona austral de Chile y Argentina. De ahí, que sus integrantes plantearon la necesidad de congregarse en una asamblea abierta –la que fue desarrollada el pasado miércoles en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach)- y donde el tema de análisis base fue establecer medidas de resguardo para reservas naturales, entre las que se encuentra el humedal Tres Puentes de Punta Arenas.

“En Argentina, tenemos varias ordenanzas municipales, las que fueron difíciles de crear, dado que dentro de los municipios marcamos presencia con los temas ambientales, según los gobiernos que estén instalados”, afirmó  Germán Montero, director ejecutivo de “Ambiente Sur”, y quien fue uno de los exponentes que concurrieron desde Río Gallegos hasta Punta Arenas para dar a conocer la experiencia de la organización que lidera.

“Compartir cuál es nuestra experiencia en temas de sensibilización, educación ambiental y participación ciudadana es lo que venimos a presentar a esta encuentro. Hemos hecho un recorrido por el humedal Tres Puentes y creemos que la  disposición de una ordenanza municipal es un desafío importante, considerando que el humedal es un espacio que requiere ser protegido y tutelado por todos”, expresó Montero.

El líder ecologista agregó que han desarrollado un trabajo activo en el tema de la protección de reservas urbanas naturales, tanto en Río Gallegos, como en Calafate, Río Turbio, Chaltén y Río Grande.

“Desde el 2009, nos encontramos trabajando con la Agrupación Ecológica Patagónica, con quienes nos interesa intercambiar experiencias, focalizándonos en las problemáticas comunes que tenemos, como son el tema de los basurales y la amenaza a la fauna exótica”, afirmó Montero.

El activista agregó que Punta Arenas puede sentirse privilegiada de contar con un lugar como el humedal Tres Puentes, sitio de conservación que contiene muchos beneficios para quienes habitan la capital magallánica.

“Ustedes tienen una verdadera joya, como es el humedal Tres Puentes, espacio que tiene muchos beneficios para las personas que residen aquí. Y hay que precisar que dicho espacio, no es solamente para quienes quieran conservar plantas y animales, sino que a nivel recreativo y educativo es un aporte real. El humedal es una verdadera aula ambiental, ubicada a minutos de nuestro colegio y es un sitio para recorrer la naturaleza en libertad. Ir caminando o en bicicleta hacia el humedal, tiene beneficios ambientales y sociales”, remarcó Montero.

Desafíos locales

El presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez Galindo, expresó que en materia local ha sido un logro incorporar en el Plan Regulador Comunal propuesto por el municipio -para su revisión en la Contraloría General- que el humedal Tres Puentes sea declarado un sitio inundable. Sin embargo, reparó que la cuenca que bordea dicho espacio de conservación está experimentando intervenciones, que podrían acentuar la sequía.

“Lo que no se encuentra resguardado es efectivamente la cuenca hídrica, que es la que alimenta al humedal Tres Puentes. Si ese espacio sigue destruyéndose con la  edificación de viviendas –situadas en terrenos aledaños al Centro de Rehabilitación- inevitablemente se va a generar menos agua, lo que se combina a la falta de precipitaciones que hemos atestiguado, por efecto del cambio climático”, apuntó Gómez.

En el mismo sentido, afirmó que existe un estudio hídrico que fue aprobado el año pasado por el gobierno regional y respecto del cual, aún no han tenido resultados concretos que permitan arribar a establecer medidas de prevención para resguardar el humedal Tres Puentes.