Necrológicas
  • Estrumelina del Carmen Barría Barría

Floración de algas provoca muerte de 4 mil salmones en centro de cultivo de la empresa Australis Mar S.A.

Por La Prensa Austral jueves 23 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

La mortalidad de unos 4.600 peces, provocada por una floración de algas nocivas detectada en cultivos de salmones de propiedad de la empresa Australis Mar S.A. en el sector de estero Córdova (ACS 52), isla Desolación -en la comuna de Punta Arenas- informó ayer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes.

El director regional del organismo, Patricio Díaz, consignó que la presencia del bloom algal fue advertida el 14 de noviembre pasado y que fue la propia empresa la que alertó de lo sucedido. “La mortalidad fue reducida en el sistema de ensilaje del centro de cultivo. Uno de los centros se encuentra en proceso de cosecha de salmón Salar, tiene aproximadamente 1,1 millones de peces distribuidos en 15 jaulas, con un peso promedio de 5,4 kg cada uno, siendo la mortalidad acumulada del centro de aproximadamente 8,6%”, precisó.

En función de lo acontecido, el servicio inició un monitoreo permanente ante eventuales floraciones algales nocivas y mortalidades masivas en los centros de cultivo, a lo que sumó acciones de coordinación con la autoridad marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente de Magallanes, a fin de verificar en terreno el cumplimiento de los planes de contingencia de la empresa en cuanto al manejo de mortalidad del centro, proceso que según refirió la autoridad del sector, concluyó positivamente tras visitar los tres centros de cultivo de la empresa.

Al respecto, la encargada de Acuicultura de Sernapesca Magallanes Pilar Godoy, explicó que durante dos días se produjo el punto más alto de mortalidades con cuatro toneladas diarias (700 unidades/día), niveles que fueron bajando a menos de 1,5 toneladas diarias, todo lo cual permitió indicar tras la consolidación de antecedentes, que se trató de un caso puntual: “con un alza de mortalidad por floración de algas nocivas, pero cambiaron las condiciones. Bajaron las floraciones y la mortalidad volvió a la normalidad, teniendo 50 – 60 piezas diarias en el centro muertas, un centro que se encuentra actualmente en cosecha con la especie Salar y pesos que están sobre los 5 kilos”.