Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde

Equipo del Proyecto Gef tras visitar río Marazzi y parque Karukinka: “Sigue siendo impactante el daño causado por el castor en los bosques de Tierra del Fuego”

Por La Prensa Austral miércoles 19 de junio del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

A través de cámaras drone se tomaron imágenes que al ser analizadas podrán informar sobre las castoreras activas y aquellas que no han sido reparadas.

Fue durante los meses de febrero y mayo pasado, que el equipo del Proyecto Gef castor conoció -tras visitar las zonas de río Marazzi y el parque Karukinka- el importante nivel de perjuicios que ha ocasionado en ellas, la presencia del roedor subacuático, instancia que permitió recolectar datos que permitan generar luego modelos de gestión efectiva y eficiente en el manejo del mismo.
Para dimensionar los daños en dichos sectores, se utilizaron cámaras drone, operación a cargo de la Ong Wildlife Conservation Society (WCS), que se encuentra trabajando en el control del castor. De este modo, el sobrevuelo posibilitó tener una mayor extensión visual y observar las repercusiones del actuar del animal, además de una posible recuperación ambiental. “De manera preliminar con las cámaras drone pudimos ver una mayor extensión de territorio y del trabajo de WCS en el lugar, en un menor tiempo. Sin embargo, sigue siendo impactante el daño causado por el castor en los bosques de Tierra del Fuego, en donde se observan claramente extensas zonas de bosques muertos, diques y madrigueras de castor”, comentó el asistente técnico del proyecto, Jonathan Lara.
Según lo señalado por el equipo, tras el retiro de castores de la zona, el agua ha ido tomando su curso natural, aunque todavía quedan sectores con acumulación de agua producto de las construcciones de la especie exótica invasora. 
Desde las alturas, se tomaron imágenes que al ser analizadas podrán informar sobre las castoreras activas y aquellas que no han sido reparadas, y sobre esa base se definirá cómo distribuir al personal, la cantidad de trampas y los días que se necesitarán para realizar los trabajos siguientes. 
El proyecto Gef castor es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la seremi de Magallanes e implementado por el Global Environment Facility (Gef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao).