Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar
Todas las acusaciones de 2015 se concentraron en Punta Arenas

En 50% crecen denuncias por homo-transfobia en la región

Por La Prensa Austral miércoles 16 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

De acuerdo con el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, publicado por el Movilh, nuestra región acapara un 2,3% de los abusos a nivel nacional. Además, la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas apareció en el cuarto lugar de las instituciones más homofóbicas del país.

Roberto Martínez Arriaza

rmartinez@laprensaaustral.cl

Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron en un 50% en la Región de Magallanes, registrándose todas aquellas en Punta Arenas durante el 2015. Esto de acuerdo a cifras publicadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

Según detalla el documento, este tipo de casos a nivel nacional se ha incrementado en un 8,8% en el último año, registrándose un total de 258 abusos, entre esos 3 asesinatos y 48 ataques graves. Asimismo, se señala que las situaciones fueron más o igual de violentas que en el pasado, y que dañaron a las personas en los planos físicos, emocionales, laborales, familiares y educacionales, entre otros; situación que para el movimiento resulta preocupante.

Del mismo modo, en Atacama las denuncias y casos aumentaron un 500%. Le siguieron las regiones  Bernardo O´Higgins y Arica y Parinacota (+300% cada una), Aysén (+200%,), Maule (+133%) Antofagasta (+120%), Metropolitana (+30%) y Valparaíso (+18.7%)

Por su parte, nuestra región concentra el 2,3% de los abusos a nivel nacional, cifra por debajo de la Región Metropolitana, que encabeza la lista con un 35,3%, seguido por Valparaíso (22,1%), Bío Bío (5,4%), Antofagasta (4,3%), y el Maule (2,7%).

Asimismo, la población transexual concentró el 15% del total de los abusos del año pasado, incrementando en un 135% en relación a 2014. Le siguen las mujeres lesbianas o bisexuales con un 17%, mientras que los hombres homo-bisexuales alcanzan un 20%.

Según precisa la investigación, el aumento de denuncias a nivel nacional es “explicable, en parte, porque tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (Auc) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes; como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género; mientras que las parejas del mismo sexo se empoderaron en sus derechos, exigiéndolos en más espacios y denunciando todo episodio que las afectara”.

Responsables
de los abusos

De los distintos actores sociales, el informe identificó a 152 personas y 60 instituciones como responsables del total de atropellos a nivel nacional, los cuales están vinculados a religiones, a movimientos ultraconservadores y, en menor medida, a corrientes “neonazis”.

En el plano local, la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas, apareció en el 4to lugar de las instituciones más homofóbicas de Chile, siendo los pastores Flavio Hernández y Pedro Carvajal, quienes aparecieron en el 4to lugar de las personas más homofóbicas del país.

De este modo, el ranking de la homo-transfobia lo encabeza el Partido Unión Demócrata Independiente (Udi), la Comisión de DD.HH. del Senado (que por primera vez entró en la lista), la Municipalidad de Talca,  el Colegio Pumahue, el Opus Dei, así como algunas empresas como TurBus y Unimarc, entre otras.

Vocero del Movilh emplaza a Boccazzi

De acuerdo con el aumento de los casos y denuncias en Magallanes, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, precisó a La Prensa Austral que el alza se debe netamente a ocasiones específicas que han realizado las comunidades religiosas en contra de diversos episodios contingentes que han tenido a la diversidad sexual en el tope de la agenda nacional.

“Tiene que ver, por ejemplo, con la presentación del libro ‘Nicolás tiene dos papás’, donde hubo manifestaciones, púlpitos de las iglesias Católica y Evangélica, se predicó en contra del libro, se presentaron recursos de protección en contra de la distribución del libro, se hicieron ceremonias religiosas y caminatas para rechazar la Ley de Unión Civil, lo cual responde básicamente el aumento explosivo de casos de discriminación en la región protagonizado por un pequeño grupo muy radicalizado y violento de sectores religiosos”, recalcó.

Además Jiménez emplazó al edil de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, de quien se refirió como una persona que no cumplió sus compromisos relacionados con la diversidad sexual en la época cuando fue candidato.

“Lamentablemente el alcalde se había comprometido en su primera campaña como candidato a implementar una ordenanza municipal contra la discriminación, basada en la Ley Antidiscriminatoria. Y a pesar de que ha habido concejales que han planteado la posibilidad de llevar al Consejo Municipal la idea de establecer esta ordenanza, el alcalde no está dispuesto a eso”, dijo, añadiendo que “nosotros vamos a insistir en este período electoral con que los candidatos a alcalde y concejales se comprometan con la diversidad y la no discriminación, porque el espacio más cercano a los ciudadanos es el municipio y debería tener voluntad y una actitud proactiva de generar condiciones para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de desplegar sus capacidades sin discriminación de ningún tipo”.