Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

En 1889 destinaron a Magallanes la primera tropa de 50 policías procedente de Valparaíso

Por La Prensa Austral miércoles 24 de abril del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Los inicios de Carabineros en este territorio

La meritoria y sacrificada labor del personal de Carabineros, se ha visto también golpeada y dolida por la pérdidas de varias vidas con el paso del tiempo

Por Elsio Hugo Cárcamo Velásquez

Sociedad de Escritores de Magallanes

Este 27 de abril se conmemoran los 92 años de existencia de la institución Carabineros de Chile, cuya misión primordial es resguardar el orden y la seguridad de todos los habitantes del país, bajo su inconfundible lema “Orden y Patria”.

En lo que respecta al territorio de Magallanes, el servicio de policías, en los tiempos de la colonia, se realizó con personal del Ejército de la rama de artillería, pero por diversos motivos el gobierno de esa época dispuso restablecer esta función de vigilancia con personal especializado, lo que se concretó en el año 1889, bajo la administración del general don Samuel Valdivieso, quien envía tropa de policías de Valparaíso, con una dotación que en el año 1893 alcanzaba a 50 funcionarios.

Antecedentes revelan que en 1892 el gobernador del Territorio, don Manuel Señoret, obtuvo la creación de un cuerpo de policías, cuyo número era muy reducido pero suficiente para la pequeña población existente. En 1894 se reorganizó este cuerpo de policías y quedó formado por un comisario, 1 inspector, 1 subinspector, 8 guardianes primeros y 11 guardianes segundo, nombrándose comisario don Alberto Ibarra, ellos dependían del Ministerio de Colonización y desde el 7 de mayo de 1907, pasó a depender del Ministerio de Interior. En mayo de 1907 se creó el Cuerpo de Gendarmes montados para Tierra del Fuego, compuesto de 1 comandante, 2 clases y 10 soldados. A medidas que pasaban los años fueron aumentando estas dotaciones.

Considerando la gran extensión del territorio de Magallanes, la Policía de Magallanes contaba con una escasa dotación, para cubrir las necesidades, de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y retenes en Río Pescado y Río Seco, consideradas estas últimas como llave de seguridad de la ciudad. Esta dotación en 1924 estaba conformada por 1 comisario, 3 inspectores, 4 subinspectores, 1 estadista, 6 empleados civiles, 88 guardianes y 16 agentes (actual PDI) a cargo de un oficial. Por Decreto 3.800 del 3 de junio de 1927 se fijó la planta de dotación de las diversas unidades del país, correspondiéndole a Magallanes 186 hombres de tropa, fuera de la Plana Mayor y Oficiales, al día siguiente por Decreto 3.868 se nombró al mayor don Juan N. Blanco Valdenegro, como Jefe del Grupo Magallanes. Poco después el 16 de junio de ese año considerándose la división territorial que creó los Departamento de Natales y Tierra del Fuego, se le fijó su jurisdicción, dándosele a la primera con asiento en Punta Arenas una dotación de 12 oficiales y 169 hombres de tropa, a la Comisaría en Natales una dotación 3 oficiales y 48 hombres de tropa. La Prefectura de Magallanes en 1930, su organización estaba compuesta de: Prefectura, con Ayudantía, Inspector de Investigaciones, Administración de Caja, Gabinete de Identificación. Primera Comisaría Magallanes: Retén de Prisiones, Reten Prat, muelle fiscal, Retén Navarino. Tenencia Magallanes: Retén Río Pescado, Retén San Gregorio, Retén Morro Chico, Puesto Bahía Municiones, Pareja Río Seco. Tenencia Porvenir: Gabinete de Identificación, Sección Cárcel, Muelle Fiscal, Retén Caleta Josefina, Puesto La Vicuña, Pareja Cameron, Pareja la Primavera, Pareja Bahía Felipe. Segunda Comisaría Natales: Gabinete de Identificación, Sección Cárcel, Muelle Fiscal, Retén Cerro Castillo, Retén Bories, Puesto Dorotea, Pareja Dumestre, Laguna Azul.

Una de las primeras instituciones del gobierno establecidas en la zona del Beagle, fue el Cuerpo de Carabineros de Chile, instalando un retén en Puerto Navarino en los primeros años de la década de 1930. Según otros antecedentes anotados en el Libro “Memorias recientes de la región del Cabo de Hornos”, página 25, expone: “En 1916 se crea la Comisaría Rural de Navarino y demás islas vecinas al Sur y occidentes (en conjunto con la Comisaría de Picton, Nueva y Lenox). El 4 de septiembre de 1923, comienza a operar el Retén estación Navarino de Carabineros de Chile. En 1938 se fundó Navarino. Lugar donde ya existía un radio estación y fue trasladado el Retén a Leuwaia, quedando todo ahí”. Por otra parte, el gobernador de Territorio de Magallanes don Manuel Señoret, al fundar Puerto Toro en 1892, dejó una dotación compuesto por un sargento, un cabo y 8 soldados de policías. Actualmente Puerto Williams cuenta con una Sub Comisaria y dentro de jurisdicción esta la Tenencia de Yendegaia y el Retén de Puerto Toro.

La meritoria y sacrificada labor de Carabineros, se ha visto también golpeada y dolida por la pérdida de 4 funcionarios, en la zona del Beagle, 1 oficial y 3 carabineros, quienes ofrendaron su joven vida en cumplimiento de su deber, el 24 de febrero de 1939, fallece trágicamente el carabinero Hernán Arces, al volcarse la embarcación en la que patrullaba, en la Bahía de Puerto Navarino, sus restos mortales nunca fueron recuperados. En Bahía Yendegaia el 27 de julio de 1975 fallece el carabinero Agustín Gallardo. El 25 de septiembre de 1993, fallecen el teniente Andrés Muñoz Henríquez y el carabinero Mario Leal Sanhueza, ambos de dotación de la Tenencia de Yendegaia.

Durante todo el tiempo transcurrido desde su creación, hasta la actualidad, la Prefectura de Carabineros de Magallanes, no sólo ha crecido en su infraestructura, dotación y material, sino también en prestigio, respeto y aprecio por parte de la ciudadanía magallánica, quienes no sólo ven en ellos un “amigo en su camino”, sino también a un correcto funcionario que le dispensa tranquilidad y seguridad, los cuales indudablemente cumplen fielmente los conceptos expuestos en su Himno institucional, que en su primera estrofa dice: “Orden y Patria son nuestro lema“, La ley espejo de nuestro honor, del sacrificio somos emblema, Carabineros de la nación.