Necrológicas
  • Jorge Luis Coyopae Gómez
  • Sor Graciela Pinto Marcic
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

El dispar comportamiento del coronavirus en Magallanes y Tierra del Fuego, Argentina

Por La Prensa Austral lunes 13 de abril del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Mientras este domingo el gobierno reportó en Magallanes 19 nuevos contagiados y un total de 396 infectados, en la vecina provincia argentina de Tierra del Fuego, las autoridades sanitarias consignaron 2 nuevos casos y un global de 83 diagnósticos positivos con Covid-19.

En materia de población, la Región de Magallanes tiene 178.362 habitantes (con 10 comunas, además de villa Las Estrellas en la Antártica), mientras que Tierra del Fuego, Argentina, consta de 152.317 habitantes según el último censo de población establecido en tres ciudades (Río Grande, Ushuaia y Tolhuin).

La diferencia en la menor notificación de casos podría estar asociada a la anticipada cuarentena decretada en el vecino país, en comparación a lo sucedido a este lado de la frontera. Cuando en suelo magallánico comenzó a regir el confinamiento total el 2 de abril pasado, en Tierra del Fuego la población completaba 11 días encerrada en sus viviendas. Más de 70 de los confirmados están concentrados en la ciudad de Ushuaia.

Pese al bajo número de casos, Tierra del Fuego reportó hace poco la mayor tasa de coronavirus en su población, con 72,11 cada cien mil habitantes. Para darse una idea de la magnitud, la que le sigue es la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de apenas 15,18.

El Hospital Regional Ushuaia, por ejemplo, cuenta con 17 camas para asistir a potenciales pacientes críticos por Covid-19. Y posee otras 40 para asistir a internados que requieran oxígeno. Las restantes deben ser destinadas a maternidad y neonatología en otro sector. Esta semana, mientras tanto, esperan completar la llegada de respiradores artificiales y tener al menos 23 camas con esta aparatología.

En lo concerniente a la otra provincia vecina, Santa Cruz, con una población de 320.469 habitantes (que ocupan 20 ciudades), hasta este domingo tenía apenas 37 casos notificados.