Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Dos mil hectáreas de vega serán sometidas a “balance hídrico” en Magallanes

Por La Prensa Austral lunes 25 de junio del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

“El cambio climático y la escasez de agua en los sistemas productivos especialmente en tiempos estivales, nos ha planteado el desafío de caracterizar el funcionamiento de las vegas, que son los mejores pastos que tienen los predios, no sólo a nivel productivo sino a nivel ecosistémico”.
Así representó el secretario regional ministerial de Agricultura, José Fernández Dübrock, la necesidad de mantener en ellas su capacidad de almacenamiento de agua y utilizar el excedente para una producción racional en concordancia con el medio ambiente. 
Según datos entregados por el programa de protección y recuperación de pastizales del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), son 239 mil hectáreas las que poseen estas cualidades en nuestra región y que cumplen una importante función ecosistémica de conservación de avifauna y biodiversidad florística.


Balance hídrico

De ahí que su caracterización y buen manejo, constituyen un factor decisivo para mantener la sustentabilidad de la producción agropecuaria de la región, razón por la cual se originó un proyecto de particular relevancia, denominado ‘Evaluación del balance hídrico de vegas: una estrategia para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y aumentar la resiliencia al cambio climático’.
Se trata en síntesis, de una iniciativa presentada por el investigador de la Estación Experimental Inia Kampenaike, Jorge Ivelich y financiada por el gobierno regional con los Fondos para la Competitividad (FIC), que comenzó formalmente la semana pasada con la visita de profesionales expertos en gestión hídrica de todo el país.
A partir de ello, es la propia estación el lugar definido para ejecutar las investigaciones de un total de 2 mil hectáreas de vegas, las cuales están divididas en dos principales cuencas que abastecen de forraje a parte importante de los animales del predio.


Producción
de forraje

Según explican desde el sector del agro, las vegas siempre se han evaluado desde la perspectiva de la producción de forraje. Así, desde principios del siglo pasado, han sido drenadas para establecer nuevas praderas, provocando su pérdida de agua y, posteriormente, pérdida del recurso.
A consecuencia de dicha situación, muchas de ellas, que acumulaban grandes cantidades de agua, hoy están degradadas y sometidas a la erosión, imposibilitadas de cumplir con su rol en el agroecosistema patagónico. “El proyecto plantea que mediante la evaluación de la hidrología de las vegas se sentarán las bases para aumentar la eficiencia del uso del agua y mejoramiento de la gestión hídrica de Magallanes, por medio del establecimiento de modelos de extrapolación y, finalmente, sentar las bases para la generación de estructuras de gestión hídrica”, expresó Ivelic.

Por su parte, el director regional de Inia Kampenaike, Francisco Sales, destacó la participación de profesionales de otras instituciones del país. En este caso el equipo completo del proyecto se compone de los profesionales: José Dörner de la Universidad Austral de Chile; José Luis Arumí de la Universidad de Concepción; Rafael López de Inia Carillanca; Hamil Uribe de Inia Quilamapu y Jorge Carrasco de Inia Rayentué.