Necrológicas
  • Marta Alicia Leal Pñailillo
  • Carlos Ojeda Bahamonde

Defensa de ex gerente general de Nova Austral pide nulidad de embargos de bienes

Por La Prensa Austral miércoles 24 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La defensa del ex gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, rechazó la reciente solicitud del Consejo de Defensa del Estado planteada ante el Juzgado de Garantía de Porvenir en orden a decretar medidas precautorias sobre bienes de cinco ex ejecutivos, todos querellados por fraude al fisco. Esa acción se suma a otra solicitada a comienzos de mes con la retención de 7 mil millones de pesos en perjuicio de la empresa.

Incluso ejercieron el derecho procesal y pidieron la nulidad procesal de la querella y de las medidas precautorias decretadas en contra de Nicolaides.

Marcelo Castillo, abogado defensor de Nicolaides, señaló que no le sorprende la acción emprendida por el CDE porque considera que no tiene ningún fundamento. Recordó que el motivo por el cual se interpuso la querella se relaciona por la supuesta obtención de subvenciones improcedentes en el marco de la Ley Navarino, lo que a juicio del abogado está incorrectamente validado por la parte querellante.

“Todas las bonificaciones que se cobran en esa ley se realizan en base a un contrato que define claramente cual es el establecimiento objeto de estas bonificaciones, que en este caso es la planta procesadora de peces que está en Porvenir. Y acá el embargo se está haciendo aparecer como que los centros de cultivo de salmones son parte de la Ley Navarino lo cual es totalmente equivocado”, afirmó.

Castillo precisó que ellos sostienen que “no existe un delito de fraude a subvenciones ni tampoco otro delito que sea aplicable al caso con el agravante por lo demás que el único habilitado para interponer este tipo de querellas es el Servicio de Impuestos Internos que es el que paga las bonificaciones junto con la Tesorería General de la República que no se hizo parte de la querella ni tampoco mandató al Consejo de Defensa del Estado a que lo hiciera”.

El abogado recalcó que todo debe quedar nulo y estima que acá más que nada se está haciendo un show mediático sin ningún fundamento jurídico. “Esperamos que pronto se restablezca el buen nombre que tienen las personas ex ejecutivos porque acá no se ha cometido delito alguno”, recalcó.

Asimismo, recordó que la Ley Navarino establece un régimen preferencial aduanero y tributario para las personas que ejecutan determinadas actividades industriales, mineras, turísticas, desde el estrecho de Magallanes al sur, pero deben gastar un 25% de los costos para producir un determinado bien o servicio en la zona. A su vez el Estado devuelve la bonificación de lo que gastó el beneficiario

“Acá se hace un show motivado por razones políticas para desprestigiar a esta empresa y a sus ex ejecutivos”, dijo Castillo, quien agregó que al revisar el tiempo en que se ha acordado estas bonificaciones hay un proceso de revisión bastante acucioso por parte del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y otros organismos como el Sernapesca y no se han hallado irregularidades.

Respecto a las diferencias de números en los informes de mortalidades y que originó el inicio de la investigación judicial en contra de Nova Austral, el abogado Marcelo Castillo sostuvo que ello corresponde básicamente a un problema de interpretación jurídica y que ante fallas o inconsistencias es una falta administrativa sancionada en multas de unidades tributarias mensuales.

La investigación que se sigue en contra de Nova Austral y cinco ex ejecutivos se enmarca en la denuncia conocida a mediados del año pasado y los ex funcionarios de la empresa están imputados por su eventual participación en el delito de fraude de subvenciones cometido en beneficio de la empresa Nova Austral en el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2019.