Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Cuarentena en Puerto Natales y guardaparques contagiados con Covid-19 llevaron a decretar el cierre del Parque Torres del Paine y el Milodón

Por La Prensa Austral viernes 11 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Funcionarios contrajeron el virus en la capital provincial de Ultima Esperanza, aclararon desde la Conaf.

La cuarentena total que se determinó para la ciudad de Puerto Natales y el hecho que siete guardaparques resultaran contagiados con Covid- 19, motivaron que el miércoles en la noche se determinara el cierre temporal del Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva el Milodón por un plazo no determinado.

El recinto se había cerrado inicialmente el 17 de marzo de este año debido a la pandemia del coronavirus. En agosto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciaba a nivel nacional la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine y la Cueva del Milodón a contar del primero de septiembre.

El miércoles 9 de septiembre el ministro de Salud, Enrique Paris, informaba que a partir de este viernes, a las 23 horas, se aplicaba la cuarentena total para la ciudad de Puerto Natales. En esa misma jornada, pero en la noche, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, firmó una resolución que establece en uno de sus puntos que “el personal que labora al interior del Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, son personas que habitan en la ciudad de Puerto Natales, por lo que con el fin de aportar al cuidado de ellas y sus familias y evitar posibles contagios con Covid-19, esta dirección regional ha dispuesto adopta la medida administrativa de cierre temporal” de ambas unidades mencionadas.

Casos de Covid

El mismo miércoles -antes que se anunciara la cuarentena total para Puerto Natales y antes que se determinara el cierre del Parque Nacional- siete funcionarios que ese día llegaron al recinto de fama internacional fueron informados que su examen PCR -que se les había tomado tres días antes- había resultado positivo al Covid-19.

El lunes 7 de septiembre personal de Salud le tomó a 12 funcionarios de Conaf el examen de PCR como medida preventiva.

El miércoles en la mañana viajaron a cumplir su rol 19 funcionarios. Al llegar al Parque Nacional fueron informados que siete de ellos se encontraban contagiados por Covid-19, los cuales fueron enviados de retorno a Puerto Natales junto con un octavo funcionario por ser contacto estrecho. De los siete funcionarios afectados, cinco de ellos correspondía a personal recientemente contratado que por primera vez llegaban al Paine, siendo el  miércoles su primer día de trabajo.

Consultado al respecto el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, manifestó que se trataba de “gente nueva que por primera vez ingresaba al parque. Era su primer día laboral. Eso indica que claramente el contagio fue en la ciudad de Puerto Natales. No fue en su ambiente de trabajo. Por lo tanto descartamos que fue en el Parque porque era gente nueva con excepción de dos funcionarios antiguos que estaban con su descanso”.

Indicó que desde un comienzo los funcionarios han contado con todos los implementos de seguridad.

Desde ayer en el recinto quedó una dotación mínima encargada de  los accesos, protección del área silvestre y realizando la sanatización del lugar.

Desde el primero de septiembre al miércoles 9 de septiembre ingresaron al Parque Nacional 924 personas en 292 vehículos. El sábado 5, llegaron al lugar 228 personas y el domingo 384 visitantes. Por ello se destacó que en este periodo de pandemia la gente buscó llegar al recinto para estar en contacto con la naturaleza en un ambiente prístino y seguro.