Necrológicas
  • Edita Muñoz Garrido
  • Carmen de la Maza Vargas

Critican a ex directora del Servicio de Evaluación Ambiental por representar ahora los intereses de empresa salmonera

Por La Prensa Austral sábado 12 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Casi 400 personas asistieron a la cita celebrada el jueves en la biblioteca pública de Natales.

Una masiva asistencia concitó la reunión de Participación Ciudadana del proyecto de construcción de una planta procesadora de salmones de la empresa Australis Mar S.A. que busca instalarse en el sector de Dumestre,  a un kilómetro al sur de Puerto Natales.

La cita se llevó a cabo en los salones de la biblioteca pública el jueves 10 de mayo. La misma tuvo por propósito que la comunidad conociera el procedimiento de evaluación ambiental y de participación ciudadana; así como las particularidades y efectos del proyecto en evaluación

La iniciativa de inversión fue expuesta por los representantes de la empresa, quienes luego de ello recibieron consultas de parte de los asistentes.

Varias de las inquietudes quedaron para ser contestadas en forma posterior, en especial aquellas referidas a la demanda de agua potable que requerirá el proyecto y el impacto que ello tendrá en el suministro de este vital elemento para la ciudadanía.

Un momento de especial tensión se produjo al iniciar su exposición la representante de la empresa, la profesional Karina Bastidas, quien fue criticada porque hasta el año pasado era directora del Servicio de Evaluación Ambiental, función en que debía fiscalizar precisamente la calidad ambiental de estas empresas.

En el encuentro de Participación Ciudadana, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto: “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaitre, canal Señoret, Puerto Natales“, cuyo titular es Australis Mar, asistieron representantes de la pesca artesanal, del turismo, de comunidades indígenas, de las juntas de vecinos, entre otros sectores.

Varios organismos se unieron para formar el Movimiento para Detener la Expansión Salmonera, el cual ayer emitió una declaración pública en la que expresan que “está claro que la salmonicultura está en jaque y que la ciudadanía ya no les cree sus falsas promesas de prosperidad, por lo que nos hemos tomado cada vez más en serio el rol de fiscalizar y hacer uso de las herramientas legales hasta sus últimas instancias puesto que el estado no regula ni mucho menos fiscaliza o protege”.

Añaden que “si vamos a progresar seamos parte de ese progreso no sólo con beneficios económicos sino que regulando, exigiendo mejores prácticas, no aceptando proyectos mediocres en Puerto Natales y eliminando las manzanas podridas”.

A mediados de marzo la empresa salmonera Australis Mar ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del proyecto Planta Procesadora Puerto Demaitre, que estará ubicada en la Ruta Y-340  a 1,1 kilómetro al sur de Puerto Natales, dentro de un predio privado de una superficie aproximada de 7 hectáreas.

El plan reviste una inversión de US$70 millones y considera levantar la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima (producto terminado), las cuales serán envasadas y despachadas hacia sus mercados de destino.