Necrológicas
  • Mercedes Zamora de Roldan
  • Juan Carlos Cárdenas Cárdenas
  • Sergio Enrique Asencio Vargas

Criadores magallánicos y Ejército se reúnen para abordar mejoras en la crianza del caballo chileno

Por La Prensa Austral lunes 2 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Dar a conocer las técnicas y la viabilidad para lograr el mejoramiento de la raza del caballo chileno fue parte de los objetivos del primer curso a nivel país organizado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos (fundada en 1946), en conjunto con el Ejército de Chile y que tuvo lugar este viernes en Punta Arenas. Herraje y reproducción fueron algunas de las materias abordadas.

La inauguración y lanzamiento de esta instancia tuvo lugar en el Restaurante El Arriero por parte del presidente nacional de la Federación, Luis Muñoz Rojas, quien destacó las actividades insertas en este convenio suscrito entre ambas entidades y cuyas charlas son abiertas a la comunidad. En la oportunidad estuvieron presentes, además, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Magallanes, Jorge Luksic Babaic; el director de la Federación, Ignacio Rius García; la mayor Claudia Lucar Rochna, médico veterinario clínica; la capitán Pamela Hargreaves Saldes, médico veterinario; además de asistentes ligados al rubro.

Caballo chileno

La raza de caballo chileno se encuentra presente especialmente en las zonas rurales de Chile, sobre todo en la zona central y sur, destaca a nivel nacional e internacional por su docilidad, rusticidad y adaptabilidad excepcional incluso en áreas montañosas, además de soportar climas que van desde fríos, pasando por cálidos, hasta secos, gracias a sus fuertes cascos y su doble capa de pelo. Su musculatura especializada, en tanto lo torna apto para la velocidad y actividades ganaderas, mientras que su mediana alzada es especial para la práctica del rodeo chileno.

Valoración

Los participantes destacaron que el convenio es un símbolo de integración, siendo las charlas una instancias para relevar la importancia del caballo chileno, que expresa innumerables connotaciones que tienen que ver con la identidad nacional, tanto en lo social como cultural, histórico y deportivo. La segunda actividad tuvo lugar el sábado en villa Cerro Castillo, en Torres del Paine.