Necrológicas

Concejal resaltó el aporte que pueden entregar alumnos de carreras de salud

Por La Prensa Austral domingo 6 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“No vamos a decir que retomaremos el trabajo, porque nunca lo tuvimos con la autoridad saliente, pero sí señalar que comenzaremos a coordinar acciones con el nuevo seremi”.

Así lo destacó el concejal Arturo Díaz, quien encabezará la reunión de comisión que se desarrollará mañana en el municipio y a la cual confirmó su presencia el secretario regional ministerial de Salud (s) Eduardo Castillo.

Junto con desnudar las falencias que considera ha tenido el sistema de salud en el marco de la pandemia y considerar el aporte que podrá significar el incluir en el trabajo a los alumnos de la Universidad de Magallanes y Santo Tomás, Díaz destacó la buena disposición encontrada en el seremi (s) para desarrollar un trabajo mancomunado entre los diversos actores ligados al sector salud.

“El día que asumió tuvimos la oportunidad de hablar y encontré una disposición completamente diferente a la de la seremi saliente. Este lunes está invitado a la comisión y comprometió su asistencia, de manera de poder coordinar todo lo que se refiere al manejo de la pandemia”.

Por otro lado, el concejal se refirió al ofrecimiento de los estudiantes de las carreras de Técnico de Enfermería del nivel superior de la Umag y del Centro de Formación Santo Tomás, quienes “concientes del invariable aporte de los técnicos durante la pandemia y ante la imperiosa necesidad de continuar con las prácticas profesionales, demandan la apertura de campos clínicos y, junto a ello, considerar excepcionalmente los cordones sanitarios y trazabilidad como centros de práctica con el objeto de subsanar el déficit de personal de Salud que actualmente tiene Punta Arenas y paralelamente contribuir en la reducción de la creciente curva de desempleo en nuestra región”, señalaron en un comunicado.

Para Arturo Díaz, este ofrecimiento debe ser valorado “porque se trata de una gran cantidad de alumnos que están finalizando sus estudios y a quienes le faltan sólo semanas de práctica profesional para titularse. Y están parados, siguen pagando y están con toda la disposición para asumir labores en áreas débiles como los cordones sanitarios, la trazabilidad y centrales telefónicas, todo de manera gratuita y sólo a cambio de ser convalidados”.