Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Colegio Médico busca potenciar integración de la atención primaria y fortalecer trabajo de regiones

Por La Prensa Austral domingo 4 de junio del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

– Amplio respaldo en Magallanes a nueva directiva nacional.

Anunciando la mayor inclusión de las regiones en las decisiones del Colegio Médico y una eventual reestructuración, la doctora Izkia Siches Pastén asumirá la presidencia nacional del Colegio Médico, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. La doctora, quien presta funciones en la atención primaria de salud, logró un amplio respaldo en Magallanes, logrando duplicar los votos logrados por la siguiente lista.

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez, quien se mantendrá en el cargo otros tres años, destacó el proceso eleccionario, valorando la alta participación que se logró en este proceso. “Recibimos estos resultados con mucha alegría y optimismo, fue una elección absolutamente ejemplar con un grado alto de participación, además consolida al Colegio Médico como uno de los gremios más importantes del país y con mayor cohesión”, destacó el especialista.

El dirigente explicó que por primera vez se realizó la votación de manera online. “Se realizó de muy buena manera y hay escasísimos reclamos”, aseguró el doctor Sáez, quien se mostró esperanzado de que estos niveles de participación puedan ser llevados a otros planos.

De la misma manera, Izkia Siches, quién es la primera mujer que asume en la dirección nacional del Colegio Médico, en conversación con El Magallanes, valoró el apoyo recibido durante las elecciones, aunque señaló que esto representa el desafío de incluir a “quienes no se sintieron representados”. “Estamos muy sorprendidos porque más del 50% de nuestro padrón electoral participó de este proceso. Logramos muy buenos resultados en las distintas regiones, pero entendemos que tenemos que contribuir con los colegas que no se sintieron representados con nuestras propuestas, así que nos queda un gran desafío”, dijo la especialista.

Las metas de trabajo

Para la nueva presidenta del Colegio Médico el primer desafío es poder organizar a los médicos y fomentar la participación gremial. “Vamos a aprovechar este envión de energía para conformar los capítulos médicos y especializar a los médicos de la atención primaria en cualquier lugar donde se desarrollen”, comentó la profesional de la atención primaria.

En segundo lugar, se espera fortalecer el trabajo de los médicos en el sector público y en el privado. “En ocasiones en el sector privado tienen muy buenas remuneraciones, pero malas condiciones laborales, en el sector público esperamos que sea un espacio atractivo donde los médicos quieran trabajar a más largo plazo”. La última meta dice relación con la posibilidad de conformar un referente de opinión pública en materia de salud y hacer propuestas, para eso la nueva directiva nacional ha pensado la creación de un centro de políticas públicas para que se pueda aunar las voluntades de otros sectores en torno a una agenda de salud.

Reestructuración

Insistiendo en que es necesario que los médicos se vinculen a sus organizaciones porque a veces está muy “atomizada”, la doctora Izkia Siches explicó que la idea es activar a los médicos para que puedan participar y hacer propuestas en esas situaciones que no hemos logrado resolver.

Ante la consulta respecto del rol de regiones, la doctora comentó: “El colegio no tiene una estructura muy participativa y hemos pensado, idealmente, plantear una reestructuración, pero no sé si estamos maduros los médicos para entrar en una discusión de democracia, pero la idea es que eso comience a servir, tenemos espacios abiertos para que se puedan incluir en tomas de decisiones y para que comience a haber una comunicación más fluida. Es necesario asumir que Santiago no es Chile desde lo gremial, pero también desde lo cotidiano, hoy hay tecnologías que nos permiten estar conectados”, dice la especialista, quien trabaja en el Cesfam Carlos Avendaño (Lo Prado) hace seis años y quien asegura no tener militancia política, pese a que ha sido vinculada con el Frente Amplio.

Los resultados

En el caso de Magallanes se presentó una lista de candidatos, asumiendo sus funciones a principios de la semana pasada, con la realización de la primera reunión. Fueron reelectos el doctor Gonzalo Sáez Torres (urólogo), el doctor Jorge Mihovilovic Kovacic (pediatra) y el médico geriatra Ramón Lobos Vásquez. Los cambios se producen con el doctor Claudio Barría Peña radiólogo, quien dejó su cargo en el gremio para asumir la dirección del Hospital Clínico de Magallanes. Además, dejó su cargo la doctora Paola Balcázar Valdés, quien abandonó la región para irse a especializar. Los reemplazarán la doctora Francisca Sanfuentes y Nicolás Inostroza, de la atención primaria de Salud.