Necrológicas
  • Marta Alicia Leal Pñailillo
  • Carlos Ojeda Bahamonde

Científicos chilenos y japoneses investigaron cambios oceanográficos y biogeoquímicos en la Patagonia

Por La Prensa Austral martes 7 de febrero del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

La expedición zarpó el 20 de enero desde Puerto Montt y visitó lugares como la boca del Guafo,
la Península de Taitao y el golfo de Penas, para recalar anteayer en Punta Arenas.

Tras 17 días de expedición, la delegación compuesta por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC), en conjunto con el Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, además de la participación de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas latitudes (Ideal) y del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se realizaron mediciones de los cambios oceanográficos y biogeoquímicos en la costa sur de Chile.

En el tiempo que los científicos estuvieron navegando a bordo del buque oceanográfico japonés Mirai, éstos extrajeron muestras para estudiar el proceso de acidificación en la costa de Chile, es decir, el intercambio de gases que se producen entre el océano y la atmósfera. Asimismo, se observó cómo respondían los organismos marinos a este fenómeno. Por otro lado, se buscó reconstruir la variabilidad climática pasada y presente, a través de muestras de sedimentos.

Además de felicitar la llegada de uno de los buques más importante a nivel mundial en cuanto a investigación, y a todas las delegaciones participantes, el intendente Jorge Flies, comentó que “esta oportunidad se viene a sumar a los cuatro buques científicos que hay ahora en el muelle Prat. Una de las vocaciones futuras de Magallanes tiene que ser la tecnología y la ciencia e innovación. Magallanes quiere ser, y es, una región científica que se proyecta al mundo no solamente en el tema antártico, sino que también con sus océanos e islas”.

Por su parte, el doctor y director del Centro Ideal, Humberto González, manifestó que “vamos a estudiar principalmente todo lo que tiene que ver con las distintas masas de agua que hay acá en la región, las características bioquímicas de ésta y cómo afectan la productividad y los distintos tipos de organismos que en ella viven, como el plancton microscópico hasta el krill y peces”.

Los resultados de esta expedición serán dados a conocer de forma parcelada a medida de que se analicen las muestras. Una vez listas las conclusiones, se harán talleres dentro de uno o dos años más junto a los investigadores japoneses para ser examinados en profundidad.