Necrológicas

Centro de Rehabilitación hará cavidades para prótesis con tecnología 3D

Por La Prensa Austral jueves 13 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

El paramédico de la Mutual de Seguridad, Rodrigo Norambuena Hernández, fue uno de los usuarios del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur que resultará beneficiado con la elaboración de cavidades para prótesis transtibiales que considera escáner y el uso de impresoras 3D a distancia. Si se valida el procedimiento, la institución magallánica disminuiría los tiempos de elaboración de las prótesis, pues ya no tendría que hacer moldes de yeso y se permitirá que los pacientes de Puerto Natales, Porvenir y Williams sólo deban viajar una vez a Punta Arenas.

Durante su escáner, Norambuena recordó que el 5 de febrero de este año viajaba con un amigo a Puerto Natales, era la previa del largo viaje que haría por Sudamérica, sin embargo en el kilómetro 165 de la Ruta 9 Norte el viento despistó su moto y la tiró contra unos fierros verticales, sufriendo una amputación traumática en la pierna izquierda. 

“Estuve con riesgo vital y con un shock hipovolémico, pero Dios es tremendamente generoso porque a los minutos pasó el doctor (Hernán) Rebolledo, quien me brindó los primeros auxilios”, recordó. 

En Natales, lo operaron de urgencia y luego lo internaron diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, en Punta Arenas. Después estuvo 34 días hospitalizado en el hospital de la Mutual de Seguridad en Santiago y de ahí comenzó con el proceso de rehabilitación y el aprender a caminar de nuevo. “Es todo un trabajo, hay una preparación física primero en silla y luego con bastones, subir escalas y bajar escalas. Ahí me di cuenta que Santiago no está preparado para nosotros, la única estación de la línea 1 de Metro que tiene ascensor es Ecuador donde está la mutual y la Teletón, pero el resto no tiene ascensor, entonces hay que bajar miles de escalas”, recordó, agradeciendo de paso a la Mutual de Seguridad y al Centro de Rehabilitación quienes lo apoyaron en este proceso. 

El proyecto

Con la ejecución de este proyecto, financiado por el Fondo de Innovación Social de Corfo, se busca descentralizar la fabricación de prótesis, usando plataforma web e impresión 3D a bajo costo. Para eso, se estableció una alianza con la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur con el fin de validar el modelo de producción y distribución. Se realizarán 10 prótesis transtibiales para pacientes amputados de toda la región. 

En específico, esta iniciativa permitirá validar técnica, económica y socialmente, posibilitando de este modo la descentralización del acceso a prótesis, buscando  destrabar uno de los grandes nudos y problemas que se presentan en diversos campos de acción, como es el centralismo. 

El proyecto representa una inversión de 60 millones de pesos, que se entregan sólo a la Empresa Calce, ya que el Centro de Rehabilitación sólo es coadyuvante.

Actualmente la fabricación de prótesis tiene una duración de seis horas, lo que se reducirá a la mitad, permitiendo duplicar la capacidad productiva. Además, la fabricación de la cavidad ya no se efectuará en los talleres, sino que lo ejecutará una impresora 3D. 

Autoridades destacan trabajo conjunto

En la oportunidad, Liliana Ortiz, subdirectora regional de Corfo, comentó que este es el primer proyecto de validación e innovación social que están apoyando en la región. “Ellos pasaron por el prototipo y lo que hacen es validar el modelo de operación, entonces vamos a tener un proyecto validado en su operación. Son jóvenes que desde la ingeniería buscan soluciones para las personas con discapacidad”, complementó.

El director del Centro, Asterio Andrade, destacó que acá hay temas muy significativos como es la incursión de Corfo en generar una sinergia entre desarrolladores de tecnologías, el mundo de la academia o empresarios jóvenes que quieren desarrollar sus propios elementos tecnológicos asociados a salud. 

Por su parte, el protesista del Centro de Rehabilitación, Jason Moya, sostuvo que esto permite solucionar varios problemas que produce el yeso, que es lo que actualmente se utiliza para moldear las cavidades de las prótesis, esto traerá beneficios para su salud (por el polvillo del yeso) y evita la contaminación porque el yeso no se recicla y se bota. “Para mí profesionalmente que esto llegue al Centro de Rehabilitación es un éxito porque estamos trabajando a primer nivel y vamos a poder abarcar más pacientes”, enfatizó.