Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Biólogo magallánico fue invitado a integrarse a una de las instituciones más prestigiosas en la conservación de tiburones, rayas y quimeras

Por La Prensa Austral domingo 1 de abril del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Catsharks es un grupo de estudios de tiburones y rayas que nace en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Su objetivo es estudiar la biología y ecología de este grupo de especies y divulgar los resultados científicos de las investigaciones a toda la comunidad. El biólogo marino magallánico, Claudio Barría Oyarzo, perteneciente a esta agrupación, ha sido invitado a integrarse como miembro de IUCN Shark Specialist, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial que tiene como objetivo promover la conservación de los tiburones, rayas y quimeras a nivel internacional.

“Este nombramiento es muy importante para el Instituto de Ciencias del Mar y para Catsharks ya que reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años en la gestión y conservación de los recursos naturales y nos posiciona como un referente internacional en la conservación de los condrictios”, manifestó Barría, quien además es uno de los fundadores de Catsharks. En tanto este científico trabajará en forma cooperativa con los miembros de la IUCN para proveer información relevante de las diferentes especies de tiburones, rayas y quimeras y así poder evaluar el estado de sus poblaciones.

La IUNC promueve el manejo efectivo de pesquerías y hábitats de estos animales marinos, por ende es muy importante en la protección de estas especies marinas. En ese sentido, el biólogo magallánico destacó que “como grupo de estudio hemos trabajado fuertemente en el rol ecológico de las diferentes especies de tiburones y rayas en los ecosistemas. Estas especies al ser depredadoras se sitúan en la parte alta de los ecosistemas y actúan como moduladores de las redes tróficas. Si estas especies desaparecen se altera toda la red trófica, son especies únicas que urge conservar. Además hemos trabajado en el impacto de los plásticos en los tiburones y cómo esta contaminación puede afectar en la vida (o la muerte) de muchas especies”.

De esta manera, Claudio Barría se ha convertido en el primer magallánico en llegar a pertenecer a la IUCN y marca un hito por ser una de las instituciones que aborda en profundidad las problemáticas en el entorno marino a escala mundial. En este sentido el científico concluyó que “a partir de nuestra última publicación científica hemos detectado una zona donde se estaría reproduciendo una de las especies menos conocidas del planeta: el tiburón solrayo. Todos estos estudios intentamos comunicarlos a la sociedad, especialmente a los niños, para que las futuras generaciones puedan incorporar estos conocimientos y se puedan dar cuenta de lo importante que son las diferentes especies marinas en nuestro planeta”.