Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

Asociaciones de guías turísticos: un actor que ha sido dejado de lado

Por La Prensa Austral martes 21 de febrero del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Representantes de Punta Arenas y Puerto Natales dieron a conocer su visión respecto del negocio del turismo en sus respectivas ciudades.

Para muchos debe ser desconocida la existencia de organizaciones de guías turísticos tanto de Punta Arenas como Puerto Natales. Ambas agrupaciones tienen como fin atraer socios y buscar una representación conjunta para gente que trabaja de guía turístico, tanto en desarrollo de proyectos, como de identidad, de proyectos educativos, actividades de perfeccionamientos y certificaciones, entre otras.

La adhesión a estos grupos es voluntaria, es decir, que no es condicionante para ejercer como guía turístico. En la región existen dos asociaciones, y mientras que en Punta Arenas son cerca de 30 socios, en Puerto Natales hay unos 60.

La Prensa Austral conversó con dos representantes de cada organización sobre cómo visualizan el turismo en su zona.

Noemí Ojeda, secretaria de la Asociación de Guías Turísticos de Punta Arenas:

– ¿Cuál es el rol turístico de la ciudad?

– “Es una ciudad de paso. Sólo para la gente que viene en crucero a Punta Arenas sería una ciudad relevante. No hemos logrado la permanencia de la gente en la ciudad”.

– ¿A qué se debe este factor?

– “En años anteriores no hemos visto algún interés por reunirse con nosotros por parte de la municipalidad, ni siquiera para participar en alguna ocasión a tomar decisiones locales en el desarrollo del turismo. El único apoyo que tenemos es Sernatur, que es nuestro canalizador de encuentros”.

– ¿Qué es lo que falta?

– “Hay atractivos turísticos, yo creo que el problema es una falta de difusión y de trabajo en conjunto: en Puerto Natales se ha podido aunar criterios entre toda la gente que trabaja en turismo y tener una visión conjunta, eso falta en Punta Arenas. Los artesanos tienen una visión, nosotros otra, y como decía, nunca nos hemos juntado con nadie de la municipalidad”.

– ¿Hacen alguna autocrítica?

– “Que en la asociación nos gustaría tener más reuniones y ser más organizados. Somos un poquito al lote”.

Kris Robles, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Guías Locales de Puerto Natales:

– ¿Cuál es el problema al que se deben enfrentar en Puerto Natales, considerando que trabajan en una zona con mucho trabajo?

– “Es el hecho de que hay harta pega. Más que un problema, porque con la temporada de verano nos alcanza para vivir todo el año, es la escasez de guías que hablen alemán, francés e italiano. En la organización somos 60, y todos vivimos acá, pero en la temporada somos cerca de 400 guías, y de esos son varios de otros lados”.

– Entonces es una actividad que podría contribuir al desarrollo de los mismos ciudadanos…

– “Claro, nosotros nos capacitamos todos los inviernos, pero el problema es la cantidad de gente que somos. Las autoridades no quieren invertir en capital humano por una actividad temporal”.

– ¿Y respecto a la conservación medioambiental del Parque Nacional Torres del Paine, cómo se trabaja?

– “Conaf no tiene suficiente personal para ver lo que está pasando. La gente no respeta nada. El nivel de guías que se necesita es demasiado”.

– ¿Se han levantado restricciones?

– “Hay restricciones para hacer el circuito de la W en ciertos días. Sin embargo, yo creo que ahora se tendrá que restringir la visita por el día a la base de las Torres, porque están llegando 1.000 a 1.200 personas, llegando a haber filas para subir y bajar.